Cometa NEOWISE visible al atardecer en Honduras Julio de 2020

El cometa c/2020 F3 (NEOWISE) embellece los atardeceres de Honduras durante el mes de julio. El cometa fue descubierto por NASA’s Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer, o NEOWIS (Explorador de infrarrojos de campo amplio de objetos cercanos a la Tierra de la NASA), el 27 de marzo.

NEOWISE sobrevivió a su reciente acercamiento al Sol el 3 de julio de 2020, y ahora se dirige hacia el exterior de nuestro sistema solar. Alcanzará a su punto más cercano a la Tierra el próximo 22 de julio, aproximadamente unos 103.5 millones de kilómetros de distancia. C/2020 F3 se presentará con una magnitud aparente (brillo) de +3 lo que significa podrá ser visto sin tener que recurrir a binoculares o telescopios, sin embargo su conjunción con el sol impide que sea observado, lo mejor será esperar al 20 de julio justamente después de la puesta del sol y dirigiendo nuestra vista hacia el noroeste (figura 1).

NEOWISE FIG 1

 

Aunque el cometa se esta alejando y con ello disminuye su brillo, aún así se ha estimado una magnitud de 4.2 a 5 para los días comprendidos entre el 20 y 25 julio. Otro aspecto a favor es que durante estas fechas no habrá presencia de la luna, pudiendo ser observable a simple vista o con pequeños prismáticos.

 

El periodo calculado para NEOWISE ronda los 6.800 años, tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del sol. La órbita extremadamente elíptica, indica que no volverá a visitarnos en miles de años. Para su observación se recomienda contar con un horizonte despejado de construcciones y objetos, además de una baja contaminación lumínica y libre de nubosidad, para poder verlo con mayor claridad. La tabla muestra las efemérides para C/2020 F3 para los meses de julio y agosto.

 

neowise chart