Arqueoastronomía y Topografía en Quiriguá y Copán: Evento académico internacional desarrollado por la UNAH (Honduras), USAC(Guatemala), y la UDFJC (Colombia)

Tegucigalpa, 13 de marzo de 2024.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) y su Instituto de Arqueoastronomía, Patrimonio Cultural y Natural (IARPACUNA) y el Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural (DAQAC), en conjunto con la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) de Colombia estarán realizando el Diplomado Internacional de Administración de Tierras.

4Diplomado IARPACUNA 16 16 16 16 copy2

En el marco de este diplomado se realiza el evento “Arqueoastronomía y Topografía aplicada a los monumentos arqueológicos de Quiriguá (Guatemala) y Copán (Honduras)”, dos sitios arqueológicos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los participantes de esta actividad incluyen estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica y el Técnico Universitario en Sistemas de Información Geográfica con Énfasis en Catastro, docentes del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la FACES y de la Escuela de Biología de la UNAH. También participan estudiantes y docentes de la carrera de Administración de Tierras de la USAC y de la carrera de Topografía de la UDFJC.

20231108 093028 copy             20231107 165758 copy

Este es un evento académico con un enfoque teórico - práctico, donde se realizarán conferencias con expositores internacionales, prácticas de campo para realizar levantamientos topográficos, generación de modelos tridimensionales y análisis ambientales en los sitios patrimoniales. Además, en el marco del equinoccio de primavera se realizarán actividades arqueoastronómicas en el sitio Maya de Copán.

Para el desarrollo de este importante evento se cuenta también la participación de profesionales del Instituto de la Propiedad (Honduras) en apoyo a los trabajos geodésicos, topográficos y fotogramétricos en Copán. Asimismo, se ha contado con el apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

El evento será inaugurado en Chiquimula, Guatemala el 18 de marzo, seguidamente los participantes se trasladarán a Quiriguá y se culminará el 21 de marzo en Copán.

Este evento académico de arqueoastronomía y topografía en sitios de Patrimonio Mundial aportará datos significativos para los estudios en curso y el desarrollo de futuros proyectos de la UNAH y otras instituciones científicas, trabajando en pro de la conservación del patrimonio cultural y natural de nuestro país.

Dado en Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes