La hipertensión arterial, y todo lo que debes saber de esta enfermedad
Foto: Comunicaciones EUCS.

San Pedro Sula. La Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud a través del Departamento de Medicina Clínico Integral, con el objetivo de generar conciencia en la salud cardio vascular de la población en el Valle de Sula, dio a conocer cómo prevenir la hipertensión arterial y sus repercusiones.

Rossany Escalante, Médico internista del Instituto Hondureño de Seguridad Social y jefa de la unidad académica en mención, conversó con el equipo de Comunicaciones y refiere que la hipertensión arterial es más conocida como el aumento de la presión arterial Sistólica que sobrepasa de 140 y la diastólica de 90.

Según fuentes citadas en la Sociedad Americana de Cardiología, Rossany manifestó que este rango de medición está disminuyendo progresivamente en aquellos pacientes que se consideraban pre-hipertensos y ahora pasan a ser diagnosticados con hipertensión arterial.

Sobre los síntomas, Escalante indicó que la hipertensión es una enfermedad comúnmente asintomática, el paciente no registra síntomas externos, pero en algunos casos se puede exteriorizar el dolor de cabeza en la parte posterior en horas de la mañana, alucinación (chispeo y zumbido) visual, auditiva y registrar mareos.

Diagnóstico

La Doctora Escalante refirió que, una vez confirmada la enfermedad, no tiene cura, pero si existe un tratamiento permanente que el paciente debe seguir para mantener una vida saludable como; el cambio de su alimentación de la mano con la prescripción farmacológica.

Asimismo, enfatizó que una persona diagnosticada con hipertensión, siempre y cuando cumpla con su tratamiento puede llevar una rutina de actividad física normal como cualquier persona no hipertensa.

La modificación del estilo de vida para un nuevo paciente es un factor preponderante, la Médico internista agregó que el sobre peso, el manejo incorrecto del estrés y fumar son factores que según estudios científicos aumenta el índice de riesgo cardiovascular.

Finalmente, Rossany señaló que se debe tomar en consideración el consumo de algunos fármacos y sustancias como la cafeína que también contribuyen a subir los niveles presión arterial.

Escrito por: Byron Castillo / Comunicaciones EUCS / UNAH-VS