EUCS UNAH-VS se prepara para celebrar su décimo séptima feria Socio Cultural

San Pedro Sula.

El próximo 24 de octubre, en el marco de la semana del día del Médico hondureño. Estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería realizarán la segunda feria socio cultural de 2019, con esta, se registra su décimo séptima edición misma que data desde el año 2009, informó la doctora Patricia Elvir, coordinadora del evento.

Para la docente de Medicina, este evento tiene suma importancia por el enlace que genera entre los docentes y estudiantes en lo que representa conocer a profundidad la cultura que posee nuestro país.

“Esta extensión nos permite junto con los estudiantes compartir con el resto de la población universitaria, porque la feria socio cultural es un espacio abierto que amplía nuestras relaciones interpersonales”.

Inicios de la Feria

La doctora Elvir comentó al equipo de Comunicaciones que esta actividad la coordinó inicialmente la doctora Rossany Escalante quien dio como enfoque principal, la manifestación de la cultura y arte, en ella; se traían médicos invitados de diversos puntos de la ciudad quienes participaban exponiendo sus pinturas.

Con un poco de retrospectiva, la feria surgió por iniciativa del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud con la sinergia de algunos docentes realizando ferias o jornadas científicas a lo interno de las asignaturas de la Sección de Ciencias Morfológicas a partir del 2009, con base a estas experiencias y considerando el éxito de estas actividades se oficializó la Feria Científico-Cultural  a partir del tercer periodo académico del 2011 y desde el año 2012 a la fecha se llama Feria Socio – Cultural.

Haciendo énfasis en las actividades deportivas, Patricia refirió que junto a su colega Cristhian Suazo, realizan paralelamente con la feria el torneo de futmix, donde participan varones y damas en un mismo equipo de fútbol sala, mismo que culmina con la ceremonia de premiación al equipo que resulta ganador del torneo.

“Todos tenemos algo bueno que dar, por el ejemplo el deporte es una participación que nos une a todos”.

Novedades

Referente a las novedades de la feria, la organizadora nos manifestó que el nombre del homenajeado(a) se mantiene en incógnita, mismo que dará a conocer el 24 de octubre.

“Lo que puedo decir sobre el homenajeado, en su escogencia, es un médico que desarrolló su Servicio Social en el departamento de Gracias a Dios”.

La temática principal según el comité organizador; el evento será adornado con una decoración alusiva a ciudad Blanca ubicada en ese sector del país mismo que se busca orientar y recrear las actividades ancestrales de un departamento que poco se conoce de su cultura y tradición, apuntó.

Organización multidisciplinaria

La logística de esta actividad por el momento es manejada por los estudiantes de Fisiopatología de Medicina y Enfermería, no obstante, la doctora Elvir espera que la carrera de Odontología se pueda sumar a la organización en el primer semestre de 2020, finalizó.

Escrito por: Byron Castillo /Comunicaciones, EUCS - UNAH-VS.