EUCS UNAH-VS promueve cuidados en salud auditiva

San Pedro Sula

Mantener una buena salud auditiva es indispensable para el quehacer cotidiano, en el marco del día internacional de la concientización respecto al ruído, la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud a través del Departamento de Medicina Clínico Integral en la especialidad de la Otorrinolaringología giró una invitación a la comunidad universitaria en general a crear conciencia en el cuidado de la audición.

Marleny Bonilla, docente del Departamento de Medicina Clínico Integral, charló con el equipo de comunicaciones y señaló que el aumento de la sordera va cada día en cifras estratosféricas; especialmente en niños, adolescentes y jóvenes. Esto debido a que utilizan con mayor frecuencia audífonos.

La galena definió que el ruído puede convertirse en un trauma acústico cuando el oído se expone a sonidos que superan los 85 decibeles. Para ser más precisa, Bonilla refirió que objetos personales como las secadoras de cabello pueden emitir registros auditivos que superan los 90 decibeles. Asimismo, destacó que las personas que utilizan este tipo de herramientas pueden desarrollar prematuramente problemas de sordera.

Según la Asociación Internacional Contra el Ruído, una persona puede exponerse un radio de 90 decibeles en un máximo de 2 horas consecutivas, en tono de preocupación, Marleny enfatizó que muchas personas completan jornadas de más de 8 horas expuestas, algunas sin tener algún tipo de protección.

No obstante, la Otorrinolaringologa señaló que en diversos artículos científicos, el ruído de la calle puede llegar a producir factores de riesgo  que  pueden ser desde infartos a hipertensión arterial.

La docente recomendó que el silencio de la noche es muy importante para la salud auditiva ya que los ruídos mayores 55 decibeles pueden ocasionar problemas severos en nuestros oídos.

Finalmente, La médico recomendó a las personas que trabajan utilizando audífonos  no exponerse al ruído por más de una hora ya que estos son los más propensos a desarrollar sordera, finalizó.

Escrito por. Byron Castillo / Comunicaciones EUCS / UNAH-VS