Tercera edición del Club de Lectura de la Editorial UNAH culmina con un conversatorio con el escritor Carlos Lanza

Tegucigalpa. Todo un éxito fue la clausura de la tercera edición del Club de Lectura de la Editorial UNAH, con el conversatorio sobre la obra «Texturas de la memoria. Fundación y esplendor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1940-1980», del escritor hondureño Carlos Lanza.

La sala de proyecciones del Departamento de Recursos de Aprendizaje (CRA) albergó a los integrantes del Club de Lectura y al invitado especial Carlos Lanza, espacio en el que compartieron las vivencias en el Club y sobre el libro «Texturas de la memoria. Fundación y esplendor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1940-1980».

La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la coordinadora del Club de Lectura, Dilia Martínez, quien realizó un análisis del libro y una entrevista al escritor Carlos Lanza. Asimismo, los miembros del Club de Lectura realizaron preguntas y comentarios al autor hondureño.

Lectores del mes

En esta ocasión el reconocimiento al lector del mes fue para Jessy Abigail Villeda, de la carrera de Biología, y Daniels Josué Hernández, de la carrera de Economía, por su participación y comentarios sobre la obra de Carlos Lanza.

Discurso de cierre

En esta ocasión, el discurso de clausura estuvo a cargo de Óscar Sierra, miembro del Club de Lectura y docente de la carrera de Administración Aduanera.

«Para mí ha sido muy gratificante el poder pertenecer al Club de Lectura. Desde la planificación del Club de Lectura, las sesiones, el cronograma: muy organizado. Me alegró que no solo yo estuve como docente y pude compartir esta experiencia con dos profesores más», expresó Sierra.

Por otra parte, el docente manifestó que desea que el Club de Lectura se pueda replicar en todas las facultades de la universidad, y así lograr que los jóvenes puedan adquirir la pasión por la lectura.

Obra

Una labor como docente por 36 años y una investigación documental en la clase de Estudio Dirigido, así fue el origen de la obra «Texturas de la memoria. Fundación y esplendor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1940-1980», de Carlos Lanza.

La historia de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) inicia en la década de los años 40, por lo tanto, Lanza pretende remembrar y rescatar el resplandor de una «época dorada» que vivió la institución desde su fundación hasta finales de los años 80.

El autor expresó que las pretensiones con su obra es que «los docentes, estudiantes y las personas que rodean a la ENBA reconozcan la grandeza que ha tenido esta institución mediante la lectura de este libro».

En ese sentido, Lanza recalcó que la ENBA es reconocida a nivel internacional porque ha sido cuna de grandes artistas de la obra plástica como Arturo López Rodezno, Martín Sánchez, Ricardo Aguilar, Dante Lazzaroni, Dino Fanconi, Miguel Ángel Ruíz Matute y Mario Zamora Alcántara.

Además, señaló que, gracias al prestigio que tenía la ENBA en la década de los 50 en Centroamérica, fue sede de exposiciones de grandes artistas internacionales como Pablo Picasso, Rufino Tamayo y Wifredo Lam.

El gran renombre de la ENBA a nivel internacional permitió el intercambio cultural con el Museo de Arte Moderno Contemporáneo de Nueva York (MoMa) y con países como Francia, España, Japón, Argentina, Cuba, entre otros.

Lanza enfatizó que, «la ENBA es la esperanza del arte hondureño, por lo que espera con su libro recuperar la memoria de un centro que ha sido luz».

Redactor
Samuel Maradiaga (practicante de la carrera de Letras en el área de corrección, Editorial UNAH)