Tegucigalpa, 24 de junio de 2025. La Vicerrectoría Académica, a través de la Editorial Universitaria, llevó a cabo del 16 al 20 de junio la segunda edición del proyecto Ruta del Libro, cuya segunda parada tuvo lugar en el UNAH Campus El Paraíso, como parte del Año Académico 2025 José Dionisio de Herrera. En este centro regional, la Ruta se concretó a través de una Semana Editorial, marcada por una serie de actividades que conectaron lo académico con lo cultural, acercando Lo Esencial de la vida universitaria a estudiantes, docentes y comunidad en general.
Durante cinco días se desarrollaron presentaciones de libros, talleres creativos, actividades formativas y encuentros literarios que lograron reunir a más de cien personas entre el campus y la Casa de la Cultura de Danlí. La participación de autoridades locales como el director del campus, Jaime Valerio, el coordinador de investigación Andy Banegas, y el apoyo de Daniela Martínez, Isis Montes y Sixmenia Raudales, permitieron articular una agenda de impacto académico y cultural.
Un club que sigue creciendo
Uno de los momentos más significativos fue la inauguración de la tercera edición del Club de Lectura de la Editorial Universitaria, que contó con la participación de casi 30 estudiantes y la presencia del equipo editorial. La presentación estuvo a cargo del estudiante Erasmo, quien ha formado parte del club desde su primera edición, y fue acompañada por las palabras del director del campus, Jaime Valerio, y del coordinador de investigación, Andy Banegas. Esta experiencia reafirmó la importancia de formar lectores comprometidos con la identidad nacional, la ética y la ciudadanía crítica.
Formación, estilo e identidad
La jornada también incluyó la socialización del proceso de gestión editorial institucional a cargo por la editora jefa Dilia Martínez, dirigida al personal académico del campus con el objetivo de fortalecer las capacidades editoriales y fomentar la producción científica. Asimismo, se desarrolló el taller Comunicar con estilo: diseño institucional para iniciativas culturales, impartido por Daniela Lozano, del equipo de diseño de la Editorial Universitaria, dirigido al área de Comunicación del campus. Esta formación permitió reflexionar sobre la identidad visual del campus y la claridad en la transmisión de los mensajes institucionales.
Letras que conectan comunidades
El jueves 20 de junio, la actividad se trasladó a la Casa de la Cultura de Danlí con la presentación del libro Francisco Morazán: ¿el Bolívar de América Central? El evento, dirigido a estudiantes del Instituto Pedro Nufio, el Instituto Técnico Danlí, la UNPFM y el propio campus, contó con las intervenciones de la directora de la Casa de la Cultura, Lourdes Cruz; el director, Jaime Valerio; y la editora jefa Dilia Martínez. La participación del público, junto con una presentación artística de la Marimba Municipal de Danlí, hizo de esta jornada un espacio de diálogo y memoria en torno a la figura de Morazán como líder autónomo, autodidacta y defensor de la unidad centroamericana.
Impacto y proyección
La acogida positiva, la alta participación y el interés en los procesos de publicación confirman que la Ruta del Libro sigue generando puentes reales entre las regiones y el quehacer editorial de la universidad. En palabras de los asistentes, esta semana logró posicionar a la lectura, la investigación y el diseño institucional como herramientas de desarrollo integral.
Una acción estratégica que descentraliza el conocimiento
La Semana Editorial no es solo una serie de eventos: es una acción estratégica para descentralizar los servicios de la Editorial Universitaria, expandir su presencia territorial y construir puentes reales con las comunidades académicas y culturales de cada región. Este esfuerzo responde al compromiso con la inclusión, la excelencia y el desarrollo integral, y busca generar impacto a través de la gestión cultural, el fomento de la ética universitaria y la consolidación de una ciudadanía activa.
Todo esto como parte del Año Académico 2025 José Dionisio de Herrera, apostando por la identidad universitaria y la calidad como base del crecimiento educativo y cultural del país para la creación de #UNAHNuevaHistoria.













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