Editorial UNAH presente en la tercera Feria Internacional del Libro de Honduras 2024

Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Editorial UNAH participó en la tercera edición de la Feria del Libro 2024 (FIL-Honduras 2024), organizada por la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

A lo largo de la feria, que se celebró del jueves 8 al domingo 11 de agosto, se realizaron diversos conversatorios, talleres, ponencias, y, sobre todo, presentaciones de libros.

El acto de inauguración de la feria bajo lema «Que la lectura te acompañe», se llevó a cabo en el paraninfo donde se recalcó el objetivo principal de fomentar la lectura para la sociedad hondureña iniciando con la juventud.

Se desarrolló el taller «Mi primer libro» impartido por Tecolote Artes y oficios, el cual fue dirigido a niños de 6 a 12 años en donde paso a paso iban creando su primer libro, con su propio diseño. El taller fue dirigido por las artistas plásticas, Arlette Suazo y Mao Moreno, junto con la psicóloga, Isabella Montoya.

Asimismo, se presentaron varios libros. Editorial Chifurnia libros presentó en el salón principal Motivos breves, Salarrué, Fábulas; en su presentación Otoniel Guevara recalcó que se trata de «cuentos que trasciendan a otras épocas a pesar de que fueron escritos en 1922».

Por su parte, Casasola Editores, presentó la novela Corre la Sangre, doña Inés de Javier Suazo Mejía, en el salón principal. La obra trata temas de venganza, intriga y pasión. Según el autor representa «luchas internas que esta mujer debe de hacer para darle frente a diferentes adversidades». Para recopilar los datos históricos y culminar con esta novela tardó alrededor de 30 años.

En el caso de la Editorial UNAH, presentó la obra El abecedario del frio de la poeta, Perla Rivera. El evento fue introducido por la poeta Venus Mejía, quien argumenta que el libro consiste en una recopilación de poemas que trata temas del tiempo, el amor, el erotismo y otros más.

El libro Obra poética fue presentado por el Dr. Héctor Leyva y Anarella Vélez, viuda de Paredes y actual Ministra de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras. La obra recopila todos los poemas del poeta Rigoberto Paredes.

El público también pudo disfrutar de varios conversatorios, entre ellos el titulado Políticas culturales para el fomento de la lectura y producción literaria, dirigido por Anarella Vélez, Ministra de la SECAPPH; la vicerrectora de la UPNFM, Melissa Merlo, y el poeta argentino Gito Minore. En este espacio, se compararon las diferencias y similitudes entre Honduras y Argentina en cuanto al apoyo a la literatura, su producción, divulgación y donación.

El conversatorio Retos y desafíos de la literatura infantil, presentado por Josué Álvarez, Débora Ramos y Gito Minore, abordó la importancia de la literatura infantil como herencia cultural de los pueblos. Los ponentes discutieron cómo los elementos infantiles han estado siempre presentes en la literatura, apelando a esa fibra que motiva a leer cuentos sin importar la edad.

El conversatorio Ciencia ficción en Honduras, presentado por Héctor Leyva, Marel Alfaro, Josué Álvarez y Kalthon Brulh, discutió cómo la ciencia ficción permite a los lectores explorar su imaginación especulativa. También se abordaron los desafíos que enfrenta este género en el país.

En el evento, el público también pudo disfrutar de diversos conciertos, incluyendo el concierto familiar A mover los pies, ofrecido por el dúo español Ajayu, por el Centro Cultural de España Tegucigalpa. Este espectáculo se llevó a cabo durante dos días en el auditorio del CIIE, y ofreció a las familias una experiencia enriquecedora con canto, baile, actuación y, sobre todo, una interactiva conexión con el público.

Para cerrar el evento, el grupo Pez Luna encantó al público con un concierto el domingo 11 de agosto, desde las 5:00 p. m. hasta las 6:00 p. m.

10 11 12 2 3 4 5 6 7 8 9