«Academia y Estado. Orígenes de la Universidad de Honduras 1830 - 1847»Presentación del libro de Albany Flores en el Centro de Arte y Cultura de la UNAH

Tegucigalpa. El Centro de Arte y Cultura de la UNAH (CAC) abrió sus puertas el viernes 14 de junio para la presentación del libro Academia y Estado: orígenes de la Universidad de Honduras, 1830-1847, escrito por el autor, columnista e historiador hondureño, Albany Flores.

Al iniciar el evento, el historiador Edgard Soriano, brindó una breve reflexión de la importancia de leer esta obra y que hechos históricos importantes podemos encontrar en ella.

«Este libro viene a ser una pequeña iluminación dentro de esa oscuridad que tenemos de comprender el siglo XIX en su totalidad, pero sobre todo los años 40», expresó.

Así mismo, en su discurso Soriano mencionó que la historia estudia contextos y procesos que permiten identificar su desarrollo: «cada día van surgiendo otros textos, lo que permite tener un conocimiento histórico más profundo del país».

Por su parte, el escritor Albany Flores comentó al público que para hacer posible la publicación de su obra Academia y Estado: orígenes de la Universidad de Honduras, 1830-1847 fueron más de 10 años de investigación para encontrar fuentes que estuvieran a la altura.

Algunos aspectos que resaltan en el libro es la cronología de cómo comenzó la universidad y lo que es hoy en la actualidad.

«En el momento de la independencia, fue la suplantación de los criollos por los peninsulares. Se firma la independencia pero la forma de vida continua siendo la misma. Hay un cambio administrativo, pero no cultural», comentó Flores.

En cuanto a la educación en esa época, era tema de interés privado, para beneficio de familias pudientes… La profecía de José Cecilio del Valle fue validada, él sabía que no había personas educadas para administrar.

Por lo tanto: «La universidad fue respuesta para la crisis que tenía el estado» y es donde se relata que fue un grupo de jóvenes tegucigalpenses quiénes por sus propios medios fundaron la universidad y nombraron a José Trinidad Reyes como primer rector.

Para sustentar lo relatado se citan trabajos, documentos y discursos que nos muestra que hay detalles que no son dichos en la historia.

Después de la presentación del libro, se abrió un espacio de preguntas y respuestas en donde la audiencia puedo interactuar con el autor.

Al finalizar el espacio de preguntas y respuestas, el público tuvo la oportunidad de adquirir en el stand de la Editorial UNAH, la obra Academia y Estado: orígenes de la Universidad de Honduras, 1830-1847para luego ser autografiada por el autor.