Presentación del primer libro «Psicometría en Honduras, avances y retos»

Tegucigalpa. El Centro de Experimentación e Investigación Aplicada en Psicometría y Evaluación (CEI-Test) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en colaboración con la Editorial UNAH presentó el libro Psicometría en Honduras, avances y retos, el 22 de agosto.

Se trata del primer libro de psicometría publicado en Honduras y en Centro América por las psicólogas Ivette Rivera, Lina Mendoza y otros autores. El libro presenta diversos ensayos y estudios que proporcionan datos normativos y herramientas de evaluación psicológica adaptadas y estandarizadas  para la población hondureña.

El evento se llevó acabo en el auditorio 1 del edificio C3 en un horario de las 10 a. m. a 12 m., con una concurrida audiencia del área de la psicología y fue dirigido por el Msc. Fabio Martín Andrade.

Para inaugurar el evento, la represente de la Decana de Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo brindó las palabras de bienvenida al público asistente destacando la importancia de esta obra para la sociedad.

Posteriormente se realizó un conversatorio en dónde participaron los psicólogos Rigoberto Padilla, Lina Mendoza, Ivette Rivera y Rodney Cerrato. Y como moderador Fabio Martín Andrade.

Al inicio del conversatorio la Dra. Rivera narró el surgimiento de la psicometría en Honduras y como por muchos años estuvo estancada, pero hoy, después de años de esfuerzo se puede ver como fruto  este libro que muestra diversos trabajos con datos que sin duda servirán al gremio de psicológicos.

Por su parte la Dra. Mendoza explicó la importancia de la medición «Es la que permite convertir lo que antes en psicología dependía de las ciencias filosóficas, la medición es la que permite que la psicología se vuelva una ciencia porque ya se pueden obtener datos».

El Msc. Cerrato explicó como en la parte legal también la psicología es útil: «Nos fuimos dando cuenta a medida que la psicología concuerda con el tema del derecho de la necesidad de tener test validados y validados en nuestro contexto».

En cuanto al Msc. Padilla relató que para él ha sido sumamente gratificante trabajar la psicometría y ver como los esfuerzos van dando frutos, además, destacó que esta obra agrega un plus a los psicólogos ya que las muestras que se utilizaron en los estudios son bastante robustas.

Seguidamente, se abrió el espacio para preguntas y respuestas en donde la audiencia pudo realizar sus preguntas y comentarios a los autores de la obra.

Para concluir, el maestro de ceremonia, Fabio Andrade brindó una reflexión al público: «Cuando se genera un producto todavía quedan muchas tareas pendientes porque el conocimiento no se va a transformar si no leen el libro. El libro solo es un producto hay que transformarlo en nuevos conocimientos».

Por su parte Carlos Ordoñez, director de la Editorial UNAH, brindó las palabras de clausura reafirmando el compromiso de la editorial para futuras publicaciones de libros, revistas, boletines o manuales que la maestría en psicometría quiera publicar a futuro.

Al final del evento, el público asistente tuvo la oportunidad de recibir como obsequio el libro Psicometría en Honduras, avances y retos y disfrutar de un refrigerio.

Por #UNAHnuevahistoria

1 10 2 3 4 6 7 8 9