Helen Umaña, «una vida dedicada a la literatura»

Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue el escenario del homenaje a Helen Umaña: «Una vida dedicada a la literatura» organizado por: la Editorial UNAH, Centro de Arte y Cultura UNAH, Guancasco Editorial y Casasola Editores.

El evento se llevó a cabo el 24 de junio a las 9:00 a. m., en el auditorio Alma Mater en donde asistieron diversos escritores, docentes universitarios, y amantes de la literatura.

El máster, Miguel Raudales, corrector de estilo de la Editorial UNAH fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida al público asistente. En su discurso dedicó a Umaña los verbos de la poeta hondureña Diana O’Grez:

«Mujer, ternura; a veces jugosa, excesiva, Mujer con ansias mil, Mujer ángel o espada, Mujer indefinida».

Seguidamente, la coordinadora de la carrera de letras, máster Tania Reyes, dio las palabras de apertura para el homenaje de Helen Umaña. Destacando en su discurso que haberla tenido como docente la inspiró a ser la profesional que es hoy.

«Usted, Helen Umaña, la ganadora del Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa; investigadora, poeta, crítica de la literatura hondureña y promotora cultural de los pueblos…, ha dejado huellas eternas que han echado fuertes raíces que se han multiplicado, gracias por enseñarme con su ejemplo», expresó la máster Reyes.

Reseñas literarias de obras destacadas

Al continuar con el evento el público tuvo la oportunidad de escuchar las reseñas de cuatro obras destacadas de la escritora. Para comenzar, el Dr. Carlos Ordóñez, director de la Editorial UNAH, brindó una reseña sobre el libro Literatura Infantil en Hondura, relatando el contexto histórico de cómo surgió la literatura infantil a través de las pastorelas.

En su discurso, resaltó que la publicación de esa obra era una deuda que la Universidad tenía hace mucho tiempo: «Se trata de un libro que recopila el gran espectro de autores que han conformado la literatura nacional…, la literatura infantil es fundamental», comentó Ordoñez.

Seguidamente, el Dr. Jorge Amaya, historiador y docente de la UNAH, presentó la obra Para conjurar el olvido. Un acercamiento a la obra de Rafael Heliodoro Valle del Centro de Arte y Cultura UNAH.

Amaya explicó, la importancia del análisis de Umaña sobre la obra literaria de Valle: «Publicó más de 75 libros en vida… además de miles de artículos dispersos en periódicos de Estados Unidos y América Latina…, fue polígrafo, un escritor que asume y crea la escritura de todos géneros literarios».

Jairo Mejía, director de Guancasco Editorial, por su parte, expuso la reseña del libro Apuntes sobre la dramaturgia hondureña. Mejía resaltó lo enriquecedor de poder conocer vocablos de la época, así como la historia del teatro: «Es una obra enriquecedora no solo para los que estudian teatro si no también lingüística…, nos permite conocer la historia de la dramaturgia, así como una lista de la A la Z de los autores de dramaturgia».

Finalmente, Javier Suazo, director de Casasola Editores, presentó la obra literaria Julio Escoto (Honduras): memoria e imaginación en su obra literaria. Resaltando que en esta obra se pueda conocer más a profundidad la vida de Escoto y su aporte a la literatura hondureña.

Palabras Helen Umaña

La homenajeada se mostró sumamente agradecida y conmovida al ver como sus obras han inspirado a tantas personas y ha servido para dar a conocer grandes autores y artistas.

Al inicio, se mostró sorprendida por la asistencia del público: «Al entrar en esta sala pensé que casi no iba a venir gente porque era muy temprano, pero al ver tanta cara joven sé que estaba equivocada», expresó.

Relató que al ver el silencio ante grandes obras la inspiró a escribir sobre diversos autores: «Tomé la decisión de escribir sobre esos autores, a ellos dedique cualquier minuto que no estuviese trabajando en las aulas universitarias…, yo podía ser útil divulgando lo mejor de una literatura que no dejaba de sorprenderme y era la forma en la que podría contribuir».

En su discurso, destacó cómo desde niña despertó su amor por la lectura y la insistencia en la necesidad de leer: «Cuando yo tenía 6 años ojeaba el libro de lectura, empezaba a deletrearlo y fui comprendiendo que me hablaba de la hermosura de un bosque, al terminar la página estaba deslumbrada…, entonces corrí donde estaba mi papá y le dije ‘‘Papá ya se leer’’…, desde entonces no se sació mi apetito por la lectura».

Así mismo, compartió que la lectura le ayudó a sobrellevar la separación de su familia, al verse obligada nuevamente a huir del país donde estaba establecida, a causa de la situación política.

«La lectura fue mi consuelo, me sirvió para soportar al saber que mis hijos, con la niña más pequeña que tenía 6 años estaba en casa al cuidado únicamente de mi esposo y de mi madre».

Finalmente, con una voz entre cortada por las lágrimas y emoción manifestó su profundo agradecimiento a todos los que la han apoyado durante el trayecto de su carrera como escritora y han hecho posible la publicación de sus libros.

«Gracias por permitirme estar con ustedes a través de mis libros que afortunadamente alcanzaron la publicación», manifestó Umaña.

Homenaje a Hellen Umaña

La autora recibió reconocimientos por su gran aporte a la literatura hondureña por parte del  Director de la Editorial UNAH, Carlos Ordóñez, la Directora del Centro de Arte y Cultura, Olga Joya, el Director de Guancasco Editorial, Jairo Mejía, y el Director de Casasola Editores Javier Suazo.

Asimismo, recibió palabras de agradecimiento por parte de miembros del público por su invaluable aporte a la historia, la literatura, la poesía, la investigación y su labor como docente.

Al final del evento, el público tuvo la oportunidad de tomar su fotografía del recuerdo con la homenajeada y poder adquirir sus obras en el stand de la Editorial UNAH para posteriormente ser autografiadas por la autora.