Tegucigalpa, 15 de diciembre de 2025. En el marco del Año Académico 2025 José Dionisio de Herrera, la Vicerrectora Académica, a través de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (DICIHT) y la Editorial Universitaria, se llevó a cabo el jueves 4, viernes 5, lunes 8 y martes 9 de diciembre el «Curso de fortalecimiento editorial de revistas científicas: diagnóstico, ruta crítica y proyección 2026», un espacio formativo orientado a mejorar los procesos de gestión editorial y a consolidar lineamientos institucionales hacia la proyección 2026.
La primera jornada tuvo lugar en la Sala de Reuniones n.° 3 del quinto piso del edificio Alma Mater; la segunda, en el Edificio 1847, aula 409; y las jornadas tercera y cuarta en la Sala de Reuniones n.° 5 del noveno piso del edificio Alma Mater. Participaron representantes de once revistas científicas: Revista Antropa, Revista de Ciencias Espaciales, Revista de Ciencias Sociales, Revista de Derecho, Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, Revista de la Universidad, Revista Economía y Administración (E&A), Revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes, Revista Prometeo, Revista UNAH Sociedad y Sine Timore Revista Multidisciplinaria Democracia, Paz y Seguridad. El análisis abarcó un total de diecisiete revistas, de las cuales seis no enviaron representantes.
Diagnóstico institucional y panorama editorial
El máster Carlos Aguilar presentó los resultados del diagnóstico institucional desarrollado durante el año. Según Aguilar, los datos muestran que las revistas cumplen el 50 % de los criterios de indexación de siete bases de datos; se cumplen parcialmente el 8 % y el 42 % de los criterios no se cumplen. Este diagnóstico permitió identificar avances, rezagos y necesidades específicas, constituyendo de esta manera la base para el diseño de una ruta crítica orientada a elevar la calidad editorial de cara a estándares y sistemas de indexación nacionales e internacionales.
Asimismo, se socializó el Manual para la indexación de revistas científicas y se brindó orientación metodológica para la construcción de la ruta crítica de cada publicación, la cual será implementada durante el año 2026. Las sesiones incluyeron asesoría técnica personalizada, revisión de procesos y exposición de buenas prácticas en edición universitaria.
Durante este espacio de aprendizaje también se desarrolló un taller sobre buenas prácticas editoriales y la preparación de materiales conforme a los estándares de la Editorial Universitaria. El taller estuvo a cargo de los expertos Dilia Martínez, Abraham Gómez y Arnold Mejía.
Rutas críticas y compromisos institucionales
En las jornadas finales, los equipos editoriales presentaron sus rutas críticas y planes de acción, los cuales incorporan criterios de calidad editorial, profesionalización de procesos, exigencias de indexación y mecanismos de articulación con la Editorial Universitaria. Estos aportes contribuyen al desarrollo científico de las revistas y son un puente para la consolidación de una política editorial coherente y alineada con la misión institucional.
El curso concluyó reafirmando el compromiso conjunto entre la DICIHT, la Editorial Universitaria y los equipos editoriales, con el objetivo de impulsar la visibilidad y sostenibilidad de las revistas científicas de la UNAH y, de esta manera, propiciar un espacio de intercambio colectivo entre las distintas revistas científicas para contribuir eficientemente a la consolidación de #UNAHNuevaHistoria.
Redacción
Eunice Quinteros (practicante de carrera de Letras en la Editorial Universitaria)























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