Editorial Universitaria fortalece capacidades de redacción en nuevos practicantes

Tegucigalpa, 30 de abril de 2026. Con el propósito de fortalecer los procesos de formación y calidad en la producción editorial, la Vicerrectoría Académica, a través de la Editorial Universitaria, desarrolló un taller de «Redacción de notas de prensa» dirigido a los nuevos practicantes recientemente incorporados a la Editorial.

 

Estructura, criterios y buenas prácticas en la nota de prensa

El taller —moderado por Eunice Quinteros, pasante en la Editorial Universitaria—, se llevó a cabo el miércoles 29 de abril en las oficinas ubicadas en el noveno piso del Edificio Alma Mater. Durante la jornada se abordaron los elementos fundamentales de la estructura de una nota de prensa, enfatizando su alineación con los valores institucionales. Asimismo, se destacaron aspectos clave como la brevedad, el enfoque informativo —es decir, a qué responde la nota— y la importancia de incluir el crédito del redactor como parte de la práctica profesional.

De igual manera, se explicaron normas técnicas indispensables, entre ellas el uso adecuado del tamaño de letra en títulos, subtítulos y cuerpo del texto, el empleo de negritas para jerarquizar la información y el cumplimiento riguroso de las reglas ortográficas.

 

Organización del trabajo y canales de apoyo editorial

En el desarrollo del taller también se brindaron orientaciones prácticas para optimizar la redacción, como la cantidad adecuada de subtítulos, la organización de ideas y la claridad en la exposición del contenido. Además, se indicó a los practicantes las personas clave dentro de la Editorial a quienes pueden acudir en caso de dudas, así como los responsables del proceso de revisión y publicación de las notas en el blog institucional.

En el marco del Año Académico 2026 Dra. María Elena Bottazzi, a través de este tipo de iniciativas, reafirma una vez más, el compromiso que realiza la Vicerrectoría Académica a través de la Editorial Universitaria con la formación de sus practicantes, promoviendo estándares de calidad y coherencia en la comunicación institucional.

 

Redacción:

Eunice Quinteros (pasante de Carrera de Letras en la Editorial Universitaria).


Galería de imágenes

1 2 3 4 5 6 7 8 9