Presentación de la obra «La lengua española en Honduras»

Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue el escenario de la presentación del libro La lengua española en Honduras, del destacado escritor español-hondureño Atanasio Herranz. El evento tuvo lugar el 12 de agosto en el auditorio Dr. Jesús Aguilar Paz, ubicado en el edificio I1 de la Facultad de Química y Farmacia, a las 10:00 a.m. de la mañana.

La editora y correctora de la Editorial UNAH, Silvia Matute, ofreció las palabras de bienvenida, destacando que esta obra es «una invitación a conocer, apreciar y celebrar la herencia de Honduras a través de su lengua». Su intervención enmarcó la relevancia cultural y lingüística del libro.

A continuación, el Mtr. Julio Ventura, docente de la carrera de Letras, presentó un discurso sobre el trabajo del Dr. Herranz. En su intervención, explicó que la obra abarca ocho temas fundamentales sobre el español hablado en Honduras, subrayando la riqueza léxica del idioma en el país. Destacó que «el español hablado por los hondureños se caracteriza por su diversidad léxica; en algunos casos, contamos con hasta 12 sinónimos para un único referente».

El autor, Atanasio Herranz, mostró al público diversos ejemplos de cómo palabras provenientes de lenguas de los grupos originarios en Honduras se utilizan actualmente como términos o expresiones en el español hondureño. Además, discutió la conjugación de los verbos en español, señalando que en el contexto hondureño no se utiliza el pronombre «vosotros», y en su lugar, es preferible enseñar la conjugación con «ustedes».

Carlos Aguilar, corrector de la Editorial UNAH, cerró el evento con unas palabras que destacaron la importancia de la obra para el entendimiento y valorización del español hondureño.

El encuentro concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde el público tuvo la oportunidad de interactuar con el autor y aclarar sus dudas.

La obra literaria ofrece un análisis exhaustivo del español hondureño, explorando sus particularidades y riquezas, reflexionando sobre la lingüística educativa y su impacto en la sociedad, y examinando la variedad dialectal y el contacto con otras lenguas.

Al finalizar el evento, los asistentes aprovecharon para adquirir el libro del Dr. Herranz en el estand de la Editorial UNAH y obtener su firma y dedicatoria, reafirmando su interés en esta relevante contribución a la lingüística.

Todos juntos por #UNAHnuevahistoria

10 11 2 3 4 5 6 7 8 9