Editorial UNAH presente en La Jornada Cultural de Leonel Alvarado

Tegucigalpa. Con una jornada de poesía y una exposición de la evolución del bolero; el poeta, ensayista y docente universitario, Leonel Alvarado, deleitó al público de la CAC-UNAH y la UNPFM el pasado 03 de junio.

El escritor originario de Copán, Honduras y actualmente residente en Nueva Zelanda brindó una jornada cultural que comenzó con una lectura de poesía y culminó con un foro sobre el bolero y su evolución.

Lectura de poesía

El primer evento se llevó a cabo a las 10:00 a. m. en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). En donde, el doctor Alvarado fue recibido con las palabras de José Benito Martínez jefe de la Carrera de Letras.

«Nos sentimos honrados por recibir a este inigualable escritor… su poesía ha llegado para quedarse», expresó Martínez.

Después de la bienvenida y una breve reseña de su biografía, el doctor en lengua hispanoamericana dio lectura a varios poemas de su colección, siendo los eróticos los más aplaudidos por el público.

«Su cuerpo y mi cuerpo son dos cofres cerrados, cada uno contiene la llave del otro», «Tantas puertas falsas para que uno no pueda sacarse en plena calle esas malas proteínas del sistema circulatorio». Fueron algunos de los versos declamados.

Durante la declamación se destacan los poemas: Último llamado, Sala de espera, penetraciones, piedras y mapas y Respiración circular.

Finalmente, el público tuvo la oportunidad de adquirir las obras literarias del autor por medio de la Editorial UNAH y posteriormente recibir el autógrafo del escritor.

Arte foro

El segundo evento, fue el arte foro titulado «Modernismo, modernización y mestizaje en el bolero» realizado en el Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH) a las 3:00 p. m., en donde Alvarado expuso al público el contexto de las características del bolero y su evolución.

«Se trata de un estilo musical vinculado a un proceso de cambio en la sociedad», explicó Alvarado.

Además, hizo mención de algunas de las características principales del bolero como ser: la presencia del yo como lo principal (uso de la primera persona del singular) y el uso del imperativo encontrando siempre en las letras «bésame», «júrame», etc.

Durante los dos eventos de esta jornada cultural el stand de la Editorial UNAH se hizo presente para apoyar y ofrecer al público las obras literarias del autor Leonel Alvarado como ser: Estos días se llaman Blanca, El futuro que no fuimos, El reino de la zarza y Vida y obra de Bulnes el memorioso.

Los libros están a la venta en la Editorial UNAH en Tegucigalpa o bien en Diáfano Bookstore en Siguatepeque.

La Editorial invita a la comunidad universitaria a estar pendiente de sus redes sociales y de su página web para recibir más noticias de las actividades y proyectos que se seguirán realizando a lo largo del año y así tener la oportunidad de conocer a diversos autores y adquirir sus obras.

Por #UNAHNUEVAHISTORIA.

Redactora:
Melanie Molina (practicante de la carrera de Periodismo, Editorial UNAH)

Galería de imágenes