Editorial UNAH fortalece la promoción de la lectura en Honduras con taller dirigido a profesionales del ecosistema del libro

El jueves 21 de marzo de 2024, se llevó a cabo la primera sesión del taller «Unilectura: creación de clubes de lectura universitarios» en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Bajo la dirección de la máster Dilia Martínez, coordinadora del Club de Lectura de la Editorial UNAH, y con la bienvenida a cargo del Dr. Carlos Ordóñez, director de la Editorial UNAH, el evento marcó el inicio de una jornada enriquecedora y prometedora para todos los participantes.

Confluencia de actores del ecosistema del libro en Honduras

El taller organizado por la Editorial UNAH atrajo a una amplia gama de participantes clave dentro del ecosistema del libro en Honduras. Entre los asistentes se encontraban representantes del Sistema Bibliotecario de la UNAH, la Biblioteca Nacional de Honduras Juan Ramón Molina, la Agencia ISBN de Honduras, la Casa de la Cultura de Valle de Ángeles y la Red de Bibliotecas Públicas de Honduras. Esta diversidad de participantes enriqueció aún más el intercambio de ideas y el aprendizaje colectivo durante la jornada.

Propósito

El objetivo primordial de esta primera sesión fue proporcionar a los asistentes las herramientas y conocimientos necesarios para la elaboración de un proyecto integral que plasmará la creación y gestión de clubes de lectura. Con esta finalidad en mente, la jornada se estructuró en torno a la presentación de bloques temáticos, ejercicios prácticos y la orientación hacia la realización del proyecto final.

Unilectura se erige como una plataforma para la capacitación de profesores, personal administrativo y estudiantes de la UNAH, así como para aquellos interesados en crear e impulsar clubes de lectura. Bajo la premisa de fomentar la creatividad, el taller busca formar futuros coordinadores y moderadores de clubes de lectura, basándose en la metodología operativa y didáctica implementada en el Club de Lectura de la Editorial UNAH, pero permitiendo adaptaciones según las necesidades y visiones individuales de los participantes, quienes, en esta ocasión, también recibieron orientación especializada para que además se impulsen clubes de lectura infantiles y círculos de lectura comunitarios por medio de la Biblioteca Nacional de Honduras Juan Ramón Molina y la Red de Bibliotecas Públicas de Honduras.

Proyección a futuro

El programa del taller se estructuró en tres bloques temáticos, ejercicios prácticos y la presentación del proyecto final, ofreciendo una experiencia integral que abarcó desde la conceptualización inicial hasta la puesta en práctica de dinámicas creativas en la segunda sesión que se llevará a cabo el próximo mes de abril.

2 3 4 5 6 7 8 9