Editorial Chifurnia presentó en colaboración con la Editorial UNAH indefenso animal solitario de Tulio Galeas

Tegucigalpa. La Editorial Chifurnia Libros, en colaboración con la Editorial UNAH, llevó a cabo la presentación del libro Indefenso animal solitario del escritor Tulio Galeas. El evento se llevó a cabo el 12 de junio de 2024 en la Sala de Proyecciones del CRA.

Al comenzar el evento, el escritor Milson Salgado brindó algunos datos biográficos del escritor Tulio Galeas destacando su trayectoria en el ámbito de la medicina, así como su recorrido en la poesía.

En su discurso, Salgado destacó las virtudes de Tulio Galeas como escritor, así mismo, brindó una crítica a varios de sus poemas concluyendo que no tiene nada que envidiar a poetas extranjeros, pues, es uno de los mejores representantes de la poesía hondureña.

Seguidamente, el Dr. Galeas dio lectura a algunos de los poemas que se encuentran en su libro, recibiendo los cálidos aplausos de los estudiantes universitarios que asistieron al evento.

Algunos de los poemas declamados fueron: Las razones, En la taberna con Nicanor Parra, Desaparecidos, El Circo y Los niños de la calle.

Por su parte, Otoniel Guevara director de la Editorial Chifurnia, expresó su satisfacción al reproducir este libro con poemas tan buenos conmemorando el festival Tegus Sí Canta. «Hemos tenido el buen ojo de encontrar buenos poetas», exclamó.

La editorial de la UNAH le otorgó al poeta un reconocimiento para homenajear su excepcional contribución a la literatura hondureña.

El evento concluyó con un espacio de preguntas en donde la audiencia pudo interactuar con el autor y así conocer más sobre su obra y su vida como profesional de la medicina y poeta.

«Cada persona es como un hijo, uno los quiere igual, aunque sean feos», «Todos mis poemas hasta el más humilde tienen algo de mí» fue la respuesta del poeta cuando le preguntaron si tenía algún poema favorito.

«La medicina y la poesía son dos madres demandantes que exigen tiempo», explicó Galeas, sin embargo, siempre encontró el espacio para redactar algunos versos.

Así mismo, al preguntarle sobre los poetas esenciales que marcaron su vida destacó a Pablo Neruda y César Vallejo.

Al finalizar el espacio de preguntas y respuestas, el público tuvo la oportunidad de adquirir el libro Indefenso animal solitario para posteriormente ser autografiados por el autor.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está comprometida en brindar apoyo a toda actividad que permita a los estudiantes ampliar su conocimiento cultural así como apoyar a los escritores nacionales.

#UNAHNuevaHistoria

Redactora:
Melanie Molina (practicante de la carrera de Periodismo, Editorial UNAH)

Galería de imágenes