Docentes universitarios se suman al Club de Lectura de la Editorial UNAH

Tegucigalpa. La tercera edición del Club de Lectura de la Editorial UNAH contó, por primera vez, con la destacada participación de tres docentes universitarios de distintas carreras de Ciudad Universitaria.

En busca de ampliar los conocimientos en el arte literario, los profesores Kathia Andino, de la carrera de Lenguas Extranjeras; Nelson Pineda, de Mercadotecnia; y Óscar Sierra, de Administración Aduanera, formaron parte del Club de Lectura de la Editorial UNAH.

La primera generación de docentes en integrar el Club de Lectura manifestó llevarse una grata experiencia en cuanto a la convivencia, aprendizaje y una nueva formar de analizar y comprender la perspectiva de las demás personas.

Experiencias

El profesor Óscar Sierra expresó que una de las mayores satisfacciones de pertenecer al Club de Lectura fue el poder compartir con estudiantes y docentes universitarios en la discusión de obras literarias.

«Una experiencia bien interesante fue que la profesora de Lenguas Extranjeras explicó la su visión del libro “El perfume” en francés. Entonces, ya la percepción del libro que yo tenía se complementa con lo de ella, y uno va disfrutando más», puntualizó Sierra.

Por otra parte, la docente Kathia Andino señaló que formar parte del Club de Lectura fue un espacio en el cual aprendió y sintió una gran motivación con los libros analizados, por lo que hace un llamado a los estudiantes universitarios a unirse al Club en las próximas ediciones.

Asimismo, señaló que ser miembro del Club de Lectura le permitió establecer nuevos métodos de enseñanza en las clases que imparte dentro de la carrera de Lenguas Extranjeras.

«Me uní por placer, por conocer otras maneras de tratar la lectura, técnicas, conocer otras personas», afirmó Andino.

Finalmente, el catedrático Nelson Pineda manifestó que integrar el Club de Lectura fue de gran beneficio personal, ya que, como docente universitario, debe de permanecer en constante formación, por lo que ser miembro del Club le permitió expandir sus conocimientos.

«Me llama poderosamente la atención cómo en este círculo he aprendido a dejar de ver mi propia perspectiva y abrir un poco el panorama para aprender de los estudiantes», expresó Pineda.

Primer docente en ganar el Premio Lector del Mes

Una tradición del Club de Lectura de la Editorial UNAH es la premiación al lector del mes, un reconocimiento otorgado a los miembros del Club que participan en los foros de opinión de las obras analizadas.

En esta ocasión, uno de los galardonados fue el catedrático Óscar Sierra, por su opinión sobre la obra «El retrato de Dorian Gray», de Oscar Wilde. Por ello, se le otorgó un certificado de reconocimiento, regalos obsequiados por la Librería Universitaria, así como una colección de libros de destacados autores hondureños que han sido publicados por la Editorial UNAH: «Los días y los muertos», de Giovanni Rodríguez; «Identidad nacional en Honduras», de Ramón Romero; y «La angustia existencial en la poesía de Rubén Darío», de Roque Hidalgo Ochoa.

Creación de clubes de lectura

Los docentes universitarios expresaron que desean replicar el Club de Lectura en cada una de las carreras a las que pertenecen, y así fomentar la lectura para generar una mayor capacidad de análisis en los jóvenes universitarios.

Finalmente, invitan a los catedráticos de Ciudad Universitaria y de otros centros regionales a formar parte del Club de Lectura de la Editorial UNAH para poder crear nuevos espacios dedicados a la literatura.

Redactor
Samuel Maradiaga (practicante de la carrera de Letras en el área de corrección, Editorial UNAH)