Presentan investigación sobre Psicología del Desarrollo
Publicado por: Keylin Espinoza

“Psicología para el desarrollo: Determinantes psicológicos implicados en la gestión de programas de desarrollo rural en Honduras”, fue la propuesta presentada por la estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales con Gestión del Desarrollo, Vilma Escoto, durante su defensa de tesis.

El trabajo realizado por Escoto parte desde una mirada psicológica. “Honduras es uno de los países de América Latina que enfrenta  mayores niveles de pobreza, y se han hecho esfuerzos para hacerle frente a este problema, sin embargo todavía podemos ver la insostenibilidad de los programas y proyectos de desarrollo”, expresó.

Escoto considera que para generar la sostenibilidad del desarrollo, es necesario que cada individuo tome conciencia sobre sus habilidades y capacidades, y lo que puede aportar al grupo social, y las emociones, cogniciones y motivaciones juegan un papel preponderante en la eficacia de estas decisiones.

Además, la académica es del parecer que es importante que la motivación sea intrínseca,  es decir que venga de la persona misma para que pese a las dificultades del entorno, la motivación no se vea afectada.

El doctorado

El Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo es un programa de alto nivel académico creado en el año 1996, a iniciativa del Postgrado Latinoamericano en Trabajo Social, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Su principal objetivo es formar investigadores en el área de la gestión del desarrollo, capaces de aportar críticamente a la generación de conocimiento científico, con dominio de conceptos y tendencias del desarrollo en América Latina, específicamente lo relativo al Estado, la sociedad civil, modelos de desarrollo, modelos de intervención, nuevos paradigmas del desarrollo y enfoques teóricos de la gestión social.

IMG 4975 IMG 5013 IMG E4994