Juramentada la Comisión de Autoevaluación para la Acreditación del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano.

La Facultad de Ciencias Sociales, llevó a cabo el 24 de noviembre de 2021 la juramentación de la Comisión de Autoevaluación para la Acreditación, que guiará al Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano a obtener la credencial de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP), dicho reconocimiento otorga altos estándares de calidad académica en Centroamérica y República Dominicana.

En la juramentación se hizo presente autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, la Decana MSc. Carmen Julia Fajardo, la Coordinadora General de Posgrado MSc. María José Irías, la Coordinadora del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano Dra. Margarita Oseguera de Ochoa.

XXGI995

En el proceso de autoevaluación del Doctorado participan todos los actores que intervienen en la dinámica académica, por tal razón la comisión está conformada por los docentes: Dra. Norma Martín de Reyes, Dra. Rosario Duarte de Fortín, Dra. Sonia Lagos Witte, Dra. Vilma Escoto, Dr. Osmán Martínez, Dr. Henry Rodríguez Corea; estudiantes de la X Promoción: MSc. Mario Rubén Zelaya, MSc. Marlene Ordoñez, MSc. Orlando José Martínez, MSc. José Daniel Lara, MSc. Rosaelia Sabillón; personal técnico y administrativo: MSc. Alex Amador, MSc. Yina Martínez, MSc. Jenny Suazo, Lic. Fiama García, Lic. Amalia Oliva, Ing. Christian Manzanares y la Coordinadora Dra. Margarita Oseguera de Ochoa.

Ya instalada la comisión, se iniciará el proceso de seguimiento a las disposiciones establecidas en el Manual de Acreditación de la ACAP, también, tomará en consideración los resultados de la primera autoevaluación del Doctorado realizada por disposiciones de la Dirección de Postgrado de la UNAH en 2017-2018.

Desde su inicio el Doctorado ha estado inmerso en un proceso de autoevaluación para mantener una dinámica de un plan de mejora continua; la autoevaluación del programa doctoral se ha sustentado en tres momentos y dimensiones: planificación, procesos y resultados, se han abordado las ocho categorías estipuladas en el Manual ACAP de manera simultánea para tener adelantos en todas ellas de conformidad al modelo de acreditación que promueve la ACAP.

En el evento la Dra. Margarita Oseguera dio a conocer el quehacer del doctorado en especial el proceso que ha seguido para mantener al posgrado en un alto nivel académico y existiendo en la UNAH durante 25 años.

Es importante dar a conocer que en su trayectoria el Doctorado ha formado 194 egresados y graduados, procedente de veintiséis disciplinas; 38% de ellos se desempeñan como investigadores científicos, 33% docentes de Educación Superior, 29% se desempeñan como autoridades universitarias, asesores, directores de programas y proyectos nacionales e internacionales, cumpliendo así los objetivos que le dieron origen.

El doctorado aspira a oficializar el reconocimiento internacional de calidad y acreditarse a nivel internacional en el año 2022.

IMG 0732 IMG 0733 IMG 0749 XXGI998