Dr. Pedro Morazán imparte Conferencia Magistral: 7 maneras de pensar la  economía del siglo XXI

Por: Mariela Espinal, Presencia Universitaria

El Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano brindó una conferencia sobre Economía Rosquilla y las Siete maneras de pensar la economía en el siglo XXI,  impartida por el investigador del Instituto SÜDWIND de Alemania, Pedro Morazán, el jueves 08 de agosto del presente año, con el propósito de que la comunidad universitaria pueda informarse en temas económicos. 

La Economía Rosquilla es un concepto económico elaborado hace aproximadamente cinco años por una economista británica llamada Kate Raworth, y se basa en dos criterios: límites exteriores, que son los planetarios, y los límites interiores, que serían el agujero de la rosquilla.

Estos últimos se refieren al fundamento social; acceso a la educación, salud, agua e ingreso adecuado para la subsistencia, el espacio interior de la rosquilla es la parte vital en el que una sociedad puede tener una vida digna y es por ello que se usa esa figura.

La coordinadora del Doctorado, Margarita Oseguera, expresó que “es una gran oportunidad para la Universidad el poder hablar sobre las formas de pensar actualmente la crisis económica del siglo XXI, lo que el doctor Morazán plantea es la necesidad de generar una serie de cambios relacionados con los ejes centrales que en el mundo están provocando la crisis económica que incide directamente en los países como el nuestro”.

Sobre las maneras de ver la economía en el siglo XXI el doctor Morazán dijo: “Hay que cuestionar el concepto de desarrollo que tenemos hasta ahora, basado en el modelo Neoclásico del crecimiento económico, hay que aceptar la desigualdad bajo la curva de Kuznets y un concepto que parte de la idea de una dicotomía entre lo tradicional y lo moderno, estamos siguiendo este modelo de una manera no crítica y es necesario cuestionarlo porque Honduras está sufriendo los impactos del cambio climático”.

Morazán denotó que Honduras tiene un cierto crecimiento económico, pero a la vez muy escaso y que el principal problema del país es la desigualdad y la inequidad, debido a ello cuando hay crecimiento son muy pocos los beneficiados puesto que más del 68% de la población está viviendo bajo la línea de la pobreza.

“Gran cantidad de hondureños que tienen actitudes y cualidades emigran del país por esta situación, y pues el conflicto político es muy fuerte, hay mucha polarización social, hay muy pocos espacios de dialogo y por lo tanto el futuro lo veo bastante incierto” agregó el economista.

El crecimiento económico que Honduras debería tener es de 7,5 y 8% y en la historia reciente no se ha alcanzado un crecimiento de esa magnitud.


Galería de imágenes

IMG 7690 IMG 7697 IMG 7733 invitacion Conferencia Magistral Dr Pedro Morazan 1