Dr. Mario Negre en su conferencia magistral destaca reducción de la pobreza extrema global de 35% a 11%

Por Yuri Yadira Vargas Elvir

El investigador del Instituto Alemán de Desarrollo, Mario Negre, resaltó este jueves 22 de agosto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la reducción de la pobreza extrema global de 35% a 11%.

La anterior aseveración la hizo en el marco de la conferencia magistral “Los límites del desarrollo sostenible en escenarios de desigualdad”, organizada por el Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, donde puso en contexto la situación mundial en términos de acceso a los recursos económicos, con base en el último informe del Banco Mundial, del cual fue codirector.

Según lo expuesto por Negre, la pobreza extrema global pasó de 1,800 millones en 1980 a 800 en el 2013, a pesar del crecimiento de la población mundial, cifras que coinciden con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número uno, que es reducir la pobreza extrema mundial, y con el dos, cero hambre. Pese a dichos logros, 767 millones de personas (10.7% de la población mundial) viven con menos de dos dólares diarios.

La región con más pobres es África Subsahariana, Asia Oriental y Asia Meridional; mientras tanto Asia del Sur y Asia del Este, sobre todo China, en los últimos 30 años han logrado sacar de la pobreza extrema  al menos a 400 millones de personas, casi la mitad de la reducción mundial; este fenómeno está asociado con el crecimiento económico, mejorando el nivel de bienestar de la población, principalmente por la creación de más y mejores trabajos, lo cual evidencia por primera vez, desde la revolución industrial, una disminución de la desigualdad social entre los países.

“Eso es bueno, lo que es malo de esa tendencia es que como en China ya no hay más pobres, el resto de la reducción tiene que venir de La India y de África subsahariana y no creemos que vaya a bajar tan rápidamente”, comentó el conferencista.

Negre añadió que la mitad de los pobres extremos viven en África Subsahariana y un tercio en Asia del Sur. Destacan entre estos países La India, Nigeria, Madagascar, El Congo, Tanzania y África Subsahariana y su población en pobreza extrema se caracteriza por vivir en zonas rurales, por tener poca educación formal y por trabajar en la agricultura, es decir que “la pobreza extrema es un fenómeno muy rural”.

En el caso particular de Honduras, indicó que posee una pobreza extrema de 16 por ciento, coincidiendo en su opinión con la coordinadora del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, Margarita Oseguera, que señaló que es uno de los países más pobres y desiguales de la región.

En cuanto a este tipo de actividades académicas que pone en contexto la situación nacional, regional y mundial, Oseguera indicó que se realiza los jueves de cada semana, aprovechando la experiencia de los profesores visitantes en las diferentes áreas del conocimiento.

“Traemos académicos de diferentes universidades del mundo, especialistas en temas relacionados con el desarrollo humano, como docentes, y en el marco de esa jornada de docencia, los invitamos a dar una conferencia magistral para que personal de diferentes unidades académicas de esta universidades y de diferentes instituciones del Estado, cooperantes y demás interesados en conocer las últimas tendencias puedan aprovechar sus conocimientos”, expresó.

 


Galería de imágenes

IMG 8016 IMG 8045 IMG 8054 IMG 8063 IMG 8066 IMG E8020 invitacion Conferencia Magistral Dr Negre