Elizabeth de Lourdes León Chamba defendió su investigación, trabajo que fue dirigido por el Dr. Pedro Morazán

Como parte de su proyecto final en el Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, el reciente 31 de mayo la estudiante de la IX Promoción Elizabeth de Lourdes León Chamba presentó su tesis doctoral denominada "Transición Nutricional y Factores socioculturales de la Obesidad en Honduras: Aportes para el Desarrollo Humano Sostenible". El estudio de la doble carga de la malnutrición, surgida por la existencia simultanea de la desnutrición y el sobrepeso en diferentes estratos de la población de los países en desarrollo, fue subestimado durante mucho tiempo en las teorías del desarrollo. Como bien se sabe este fenómeno no se limita solamente a países desarrollados sino que afecta a países de menores ingresos como Honduras. La relevancia científica del problema surge pues del hecho de que la doble carga está afectando a numerosos países en todo el planeta independientemente de su entorno cultural o de las costumbres alimentarias.

Desde la teoría del desarrollo, con la globalización se puede intuir que algunos cambios que ha tenido la alimentación tienen relación con factores como la transnacionalización y las comunicaciones, las cuales han permitido entre otros: la entrada al país de las empresas transnacionales relacionadas con alimentos como los restaurantes de comida rápida y el uso de las comunicaciones para las campañas publicitarias de alimentos que no necesariamente son saludables.