Marlenne Yamilet Ordoñez Rivera presentó con éxito su tesis doctoral.

El pasado martes 10 de junio la estudiante de la I Promoción del Plan Reformado del Doctorado CDH, presento su tesis doctoral: Aspectos emocionales de la participación ciudadana y democrática: el caso de jóvenes del nivel de educación superior, investigación dirigida por la Dra. Margarita Oseguera.

 La esencia de este estudio fue investigar las estrategias utilizadas por las universidades para fortalecer la participación ciudadana en el marco de la formación de la Educación Superior en la que los jóvenes universitarios no solo requieren de conocimientos científicos, sino que también desarrollan una comprensión de la interrelación entre estos conceptos y su impacto en el tejido social al que pertenece.  La investigación propuso explorar científicamente cómo las percepciones de los estudiantes valoran la importancia de una comunidad organizada y la responsabilidad colectiva, evidenciada en un compromiso con el bienestar común que trasciende la legalidad.

La investigación estima que la participación ciudadana en el contexto de la formación y desde un punto de vista integrador, supone un esfuerzo catalizador para impulsar procesos democráticos que posibilite la gestión de conocimientos hacia el desarrollo de habilidades críticas y emocionales. El proceso investigativo constató la necesidad de colaboración entre el Estado, la familia y la academia en la formación de ciudadanos comprometidos, ampliando el enfoque de ciudadanía activa para incluir un compromiso social beligerante y una responsabilidad eco sistémica, esta visión holística  no solo fortalece el compromiso ciudadano de los jóvenes, sino que contribuye a un aprendizaje  más inclusivo y equitativo, formando a los estudiantes universitarios y confrontándoles hacia los desafíos contemporáneos en el contexto de la mejora continua de la calidad educativa como el principal medio para formar ciudadanos que contribuyan al desarrollo humano.

La tesis afirma que el aprendizaje de una ciudadanía activa y responsable implica un proceso complejo y multifacético que requiere un enfoque integral, crítico y contextualizado. Solo a través de la colaboración y la adquisición a las realidades locales se podrá cultivar una ciudadanía verdaderamente comprometida a nivel local y global. Este es uno de los más grandes desafíos formativos de las universidades.

La Terna Examinadora estuvo integrada por la Dra. Yanet Ondina Amaya, Dra. Argentina Contreras Durón y el Dr. Rafael Núñez Lagos.


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