UNAH reconocerá estudiantes con excelencia académica del año 2019
Foto de archivo de estudiantes de excelencia académica de la UNAH.

Por Christian Júarez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Programa de Atención Socioeconómica y Estímulos Educativos (PASEE), de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles  (VOAE), anunció en próximos días o semanas harán entrega del reconocimiento de excelencia académica a un aproximado de 8,900 estudiantes que cuentan con un índice académico anual igual o mayor a 80%, y que hayan cursado un total de 10 clases en ese año.

Según datos brindados por Allan Romero, coordinador de excelencia académica del PASEE, del total aproximado de 8,900 estudiantes, el 62% son mujeres y el 38% restante son hombres. Existe una reducción en el número de galardonados en comparación a los años anteriores por situaciones atípicas y huelgas que se dieron a lo largo del año 2019. A pesar de lo ocurrido, muchos estudiantes hicieron la lucha por mantener su alto rendimiento en las clases cursadas en ese año.

“De esa totalidad no se pude decir que es la cifra definitiva, puesto que actualmente, estamos en la fase de recepción de solicitudes de aquellos estudiantes que consideran cumplir los requisitos de excelencia académica y que no nos apareció en el listado”, detalló Romero. Es importante que todos aquellos estudiantes que aspiran a este reconocimiento revisen la página https://voae.unah.edu.hn/excelencia-academica-2019 donde se encuentran los listados de excelencia académica de las diferentes facultades y de igual manera aparece toda la información relacionada con el tema.

Debido a la situación de la actual pandemia por COVID-19, desde el 31 de agosto la VOAE se encuentra recibiendo de forma digital, todas las solicitudes de aquellas personas que cumplen los requisitos y no aparecen en los listados. Si los estudiantes pertenecen a Ciudad Universitaria,  CUROC, CRAED La Entrada, Telecentro,Gracias y Telecentros Ocotepeque deben enviarlo al correo adh.voae@unah.edu.hn. En cuanto a los estudiantes de otros centros regionales, deberán enviarlo al correo del enlace de VOAE de su respectivo centro regional. La fecha límite para realizar dicha solicitud para ser incorporado a los listados es el 2 de octubre del presente año.

El reconocimiento de excelencia académica trae diferentes beneficios a los estudiantes, entre ellos se encuentran: optar a una beca académica (en caso de cumplir otros requisitos), beneficio de matrícula preferencial, recibir reconocimiento por parte de la VOAE y de las coordinaciones de la carrera; quienes también hacen un evento en reconocimiento a quienes mantienen un alto índice.

Los estudiantes que mantienen su excelencia académica al momento de egresar cuentan con la oportunidad de obtener becas para estudiar en el exterior.

Romero invitó a todos los estudiantes de la Alma Máter sigan esforzándose para alcanzar sus metas y sus sueños, puesto que mediante la excelencia académica podrán facilitar el camino para ello.

El funcionario exhortó a los estudiantes que serán galardonados que estén pendientes de la publicación de la fecha de entrega de los diplomas en las páginas oficiales de la UNAH, en este caso de VOAE.