UNAH reconocerá a investigadores con más publicaciones indexadas en Scopus
El reconocimiento se realizará el lunes 20 de julio.

Por Yuri Yadira Vargas Elvir, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reconocerá el quehacer de los investigadores universitarios con más publicaciones indexadas en la base de datos Scopus en el período 2018-2020.

La ceremonia de premiación, a cargo del rector Francisco Herrera Alvarado, está prevista para el próximo lunes 20 de julio a las 10:15 de la mañana, en el marco del primer congreso virtual de investigación científica “Retos de la investigación científica en Honduras y la pandemia de COVID-19”.

El titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) de la UNAH, Santiago Ruiz, señaló que con este tipo de reconocimiento se busca incentivar la producción científica en la institución, sobre todo en temas de actualidad.

“La investigación científica tiene como rol asegurar la salida a los problemas sociales; la COVID-19 nos puso el reto de investigar y como Universidad tenemos el mandato constitucional de contribuir con la sociedad hondureña”, manifestó.

La agenda del congreso contempla la presentación de los avances o resultados de al menos 50 trabajos desarrollados por profesores-investigadores de las diferentes facultades y centros regionales de la UNAH.

La conferencia de apertura estará a cargo del secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, tras el discurso inaugural del doctor Herrera Alvarado, para luego dar paso a las diferentes conferencias magistrales y paneles con expertos nacionales e internacionales.

Este espacio de debate y de exposición de la investigación científica hará uso de plataformas virtuales como Cisco, Webex y Meeting para las personas que se registren, asimismo se utilizarán los recursos que ofrece Facebook, desde donde se transmitirá mediante las páginas oficiales de la UNAH y sus medios de comunicación.

Al finalizar el evento se elaborará un paquete de propuestas y recomendaciones multi y transdiciplinarias para que el Estado de Honduras las considere, así como ha venido haciéndolo en el campo de la salud y la economía, según manifestó el funcionario.

Precongreso

Como antesala del congreso a desarrollarse del 20 al 24 de julio con el propósito de contribuir a la gestión de políticas públicas, con información basada en evidencia, se realizó un precongreso regional en el cual los diferentes centros universitarios de la Alma Máter tuvieron su propio espacio de participación.

Al término del mismo este viernes, el decano de Ciencias, Nabil Kawas, calificó como activo el papel de dicha facultad y resaltó su involucramiento no solo durante, sino desde la preparación, en apoyo a la Diciht.

“La idea que nació en la Diciht ha tenido un gran éxito y representa un espacio para que nuestros docentes investigadores puedan presentar los resultados de sus trabajos, sobre todo en los temas relacionados con el contexto actual; fue una especie de congreso regional”, dijo.

“La UNAH cubre toda la geografía nacional y desarrollamos el precongreso regional con la intención de acercarnos a cada ámbito, a cada área, a cada región de nuestro país, desde nuestros centros regionales; presentar resultados de la región, a los hijos de la región”, acotó Ruiz.

Durante el Congreso de la próxima semana, la Facultad de Ciencias además de la participación que tendrán los profesores de sus diferentes escuelas será representada por cinco profesionales que residen en el extranjero y que trabajan en estudios que tienen que ver con la pandemia, entre ellos la doctora María Elena Botazzi, con la conferencia internacional “Perspectivas del desarrollo de la vacuna para el COVID-19”, y el doctor costarricense Darner Mora, una sobre detección temprana del virus en aguas residuales. Asimismo el doctor Juan Kalemkerián presentará un análisis de Series de Tiempo y sus conexiones con Epidemiologia Matemática, y la doctora Milena Castro abordará lo referente a epidemiologia matemática.

En el bloque correspondiente a la Facultad de Ingeniería, mientras tanto, se presentarán los resultados preliminares de una investigación sobre la extracción del aceite de la cascara de la semilla de marañón y se socializará el diagnóstico para el diseño de la Carrera de Ingeniería Biomédica.

“Creemos que a pesar de toda la problemática existente el interés mostrado por la academia ha sido muy bien recibido, es un honor sentir que tenemos ese apoyo de nuestros investigadores y que están trabajando en actividades que permitan aportar soluciones”, manifestó Kawas.