UNAH lidera comité de vigilancia de la reapertura económica y social
Foto: UNAH

Por Yuri Yadira Vargas Elvir, Presencia Universitaria

La mesa intersectorial para la reactivación económica y de las actividades sociales delegó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el liderazgo en la veeduría del proceso que inició este lunes 8 de junio.

Durante una conferencia de prensa brindada por dicho organismo, en las instalaciones del Centro de Arte y Cultura (CAC), en Comayagüela, el doctor Marco Tulio Medina, indicó que el comité de vigilancia estará encabezado por Ana Lourdes Cardona, jefa del Departamento de Salud Pública, con el acompañamiento técnico de un destacado equipo de profesionales.

“Ellos tienen la capacidad técnica. Es el lugar donde se forman los epidemiólogos de nuestro país”, expresó el exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, en representación del rector Francisco Herrera Alvarado. Detalló que el objetivo de dicho ente es evaluar si las medidas implementadas están siendo cumplidas de manera cuidadosa y garantizar al pueblo hondureño la veeduría y evaluación técnica de la evolución de la pandemia.

Entre la espada y la pared

Durante su intervención, el científico hondureño señaló que la reactivación económica se da debido a que por la crisis sanitaria que ha mantenido en confinamiento a la población por casi tres meses, Honduras se encuentra entre la espada y la pared.

“Por un lado tenemos el grave problema de la seguridad alimentaria y el riesgo de hambruna y por el otro, el problema ligado a la inestabilidad social, que sabemos que es algo tangente, es algo muy específico y que debería ser tomado en cuenta durante este proceso”, expuso.

“En estas acciones va de por medio la salud del pueblo hondureño, y en ese sentido el comité de vigilancia va a evaluar si se están siguiendo las reglas y si hay algún aspecto que requiera que demos un paso atrás en cualquier sector de la economía, pues lo haremos”, añadió.

Medina resaltó que para hacerle frente a la pandemia que va en ascenso, la UNAH, bajo la coordinación del Comité COVID-19, planea un trabajo conjunto en torno a los denominados “santuarios alimentarios”, los cuales consisten en un programa de testeo, vigilancia y aislamiento, en conjunto con los gobiernos municipales. Dicho programa es acuerpado por Sir Salvador Moncada y sería ejecutado en algunos municipios de la zona oriental, específicamente del valle de Jamastrán.

“Vamos a escoger uno o dos municipios con el objetivo de poderlos seguir y establecer una estrategia de salud pública de vigilancia epidemiológica para enseñarle al resto del país cómo debemos hacerlo”, dijo.

De igual manera se pretende ampliar la capacidad instalada del sistema de salud en cuanto a la realización de pruebas PCR, a través del Laboratorio de Virología de Ciudad Universitaria.

Por su parte la representante del Gobierno de la República, Yolany Batres, resaltó que a la fecha se ha distribuido con éxito en los más de 1,000 centros de salud del país, el equipo de protección personal suficiente como para atender a pacientes de COVID-19 durante los próximos 90 días y se cuenta con 300,000 tratamientos ambulatorios y 50,000 hospitalarios a nivel nacional. Además se ha contratado a unos 3,200 profesionales, entre médicos, enfermeras, microbiólogos y técnicos.

Otras reacciones

Según lo expresado por Omar Rivera, secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), el éxito de la primera etapa de la reapertura ordenada, gradual y progresiva de los sectores económicos y sociales en Honduras tiene que ver con el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad.

En ese sentido, fue del parecer que “todos tenemos responsabilidades y deberes que cumplir para hacer que esta reactivación de la economía no sacrifique la salud de los hondureños”.

Mientras tanto, la representante de la Secretaría de Salud, Brady Lara, calificó esta situación como “una oportunidad para reinventarnos”.

“Todos tenemos que estar conscientes de la nueva normalidad que tenemos, hay que seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad, de la Policía, del Gobierno central para que la circulación de vehículos sea por el número que toca”, acotó Juan Carlos Sikaffi, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).