UNAH desarrollará ciclo de conferencias sobre la antropología en Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollará del 1 de septiembre al 1 de diciembre un ciclo de 26 videoconferencias organizadas por el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, con el apoyo del Centro de Arte y Cultura (CAC).

Según lo expuesto por los organizadores, el evento denominado Antropología en Honduras tiene como propósito generar debates y nuevos aportes que incentiven la valorización y reconocimiento de la complejidad del ser humano y su patrimonio cultural.

“La antropología es del siglo XXI, como trabaja un sitio prehistórico o antropológico de la época prehispánica, puede trabajar la medicina tradicional. Queremos demostrar que tenemos algo que decir, algo que aportar a la sociedad con nuestras investigaciones”, expresó Carmen Julia Fajardo, coordinadora de la Licenciatura en Antropología.

Para su realización, se contará con la participación de investigadores especializados en las subdisciplinas de la antropología y de diferentes temáticas, con la finalidad de generar un mayor alcance hacia todo tipo de público y propiciar acercamientos con otras ciencias e instituciones en aras de la internacionalización de la educación superior.

Nutrida agenda

La agenda arrancará a las 4:00 de la tarde de este martes, con la presentación de los resultados de la investigación denominada Salud y ambiente: estudio de caso en Morolica, Choluteca, a cargo de la antropóloga Katia Roque.

La segunda conferencia tendrá lugar el jueves 3 de septiembre a la misma hora, a cargo del profesor Elmor Wood, quien presentará los resultados del estudio “Construcción de identidad territorial desde la antropología histórica y la ecología cultural: el caso de La Mosquitia hondureña (Muskitia)”.

Para poder acceder a las salas, las personas interesadas deben contar con una cuenta gratuita en Zoom (https://zoom.us/) e inscribirse una única vez en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwvdO2oqDspG9by4m9Ad2NvUXC1temAywuj. Id de reunión: 84573263094, contraseña: 028378.

Fajardo indicó que todas las conferencias son producto de investigaciones propias sobre una variedad de temas, desarrolladas por profesores de la Carrera de Antropología, la cual ya graduó sus primeros profesionales y continúa con la formación de 80 más, y por algunos investigadores asociados. Asimismo, señaló que el evento se realiza en lugar de la Jornada Identidad de Identidades que cada año tiene lugar en esta época del año.