Top 10 de las noticias más destacadas de las universidades públicas centroamericanas

Por Roger Barrientos, Presencia Universitaria

Desde eventos festivos, educativos y hasta una visita presidencia son algunas actividades que se han desarrollado en las universidades públicas centroamericanas, en  la semana correspondiente del  24  al 28 de agosto.

Costa Rica

La UCR celebra 80 años de transformar el país, El doctor Carlos Araya Leandro, rector de la Universidad de Costa Rica, señaló que la institución ha sido testigo del paso del tiempo, pero sobre todo protagonista de la historia reciente del país. Al cumplir 80 años, la madurez y la experiencia respaldan la calidad de la educación superior pública de múltiples generaciones, la pertinencia de miles de investigaciones y el impacto del trabajo en comunidad con alcance nacional.

Por otro lado, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) puso a disposición de estudiantes de colegio y universidades sus laboratorios de experimentación remota, diferida y virtual para prácticas desde casa. Los usuarios podrán manipular los equipos y realizar prácticas químicas sobre teorías de ácido-base, como si estuviera en el edificio de investigación, innovación y desarrollo.

El Salvador

La Vicerrectoría Académica, a través de la Editorial Universitaria, abrió la convocatoria para los Premios Nacional de Literatura de la Universidad de El Salvador (UES), con el objetivo de promover la creación y la difusión de libros en diferentes áreas de las letras entre los miembros de la Alma Máter.

Honduras

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, se reunió con la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, para discutir temas relacionados con el servicio social que realizan los estudiantes de las carreras del área de la salud.

De otro modo, el ingeniero, docente y miembro del grupo de investigación de agua y saneamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marvin Cáceres, señaló la importancia del análisis de aguas residuales para comprender el comportamiento de algunas enfermedades, entre ellas la COVID-19.

Nicaragua

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN Managua), informó que Estudiantes del III año de la Carrera de Desarrollo Rural Sostenible, del Programa Universidad en el Campo (Unicam), sede El Limón, Jalapa, recibieron un kit de herramientas y equipos de trabajo de campo con el objetivo de dar cumplimiento a las acciones propuestas.

Panamá

Por otro lado, El Departamento de Enfermería en Salud Pública de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá (UP), lamentó profundamente el fallecimiento de la magíster Elvia Muñoz, quien fue docente del área clínica por más de 7 años, donde formó a cientos de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) informó a los estudiantes graduandos de educación media, que el Proceso de Admisión para el Período Académico 2021, iniciará con las inscripciones a partir del próximo 31 de agosto de 2020, y en modalidad virtual, como medida de salvaguarda ante la crisis por el contagio del coronavirus.

Guatemala

Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) mediante el Centro de Aprendizaje de Lenguas (Calusac) dio a conocer las fechas para poder inscribirse al siguiente bimestre en cualquiera de los 16 idiomas que actualmente imparten de manera virtual, debido a la pandemia por COVID-19. Calusac cuenta con docentes profesionales y preparados en los diferentes idiomas, entre ellos el inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe, japonés, mandarín, coreano, ruso, latín y hebreo.

República Dominicana

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho al Presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona, y anunció que asignará a esa academia un fondo especial de 234.5 millones de pesos para ser invertido en el próximo semestre, que se desarrollará de forma virtual.