Solo falta la notificación de las autoridades de los hospitales para recibir pacientes con COVID-19: Copeco

El Palacio Universitario de los Deportes, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), está listo en su capacidad humana y logística para poder prestar asistencia en este centro a toda la población que presente síntomas de COVID-19.

Julissa Mercado, portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), manifestó que el Palacio Universitario de los Deportes de la UNAH está disponible, aunque quedan algunos detalles para poder prestar asistencia en este centro, y que lo único que falta es la notificación de los hospitales que han desbordado su capacidad para poder hacer la habilitación de este centro.

Mercado entiende que por la emergencia mundial que estamos pasando no se ha podido agilizar el proceso del Palacio Universitario y que ha habido mucho atraso con el tema de compras de insumos hospitalarios por el cierre de las aduanas.

La situación en el Hospital Escuela (HE) es complicada. Mercado expresó que se han comunicado con los médicos de la junta directiva de este hospital y que ellos han explicado la situación que instalaron una sala de triaje porque la población ha llegado en busca de asistencia por síntomas de COVID-19.

Anteriormente se había informado a la población que en Tegucigalpa, Distrito Central, se podría prestar el Clípper de la colonia El Hato de Enmedio para poder atender a la población que tenga o presente algún síntoma de COVID-19, ya que si el paciente está muy delicado, será trasladado a un centro hospitalario asignado. Mercado dice que se debe seguir el protocolo establecido y mantener una zona de triaje para realizar la famosa preclínica.

Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), en sus cadenas diarias confirmo que Honduras tiene 5690 casos positivos de COVID-19 hasta hoy confirmados. SINAGER confirma que los infectados por genero se dividen de la siguiente manera, mujeres infectadas un 42% y hombres infectados un 58%, que la mayoría son del género masculino. El departamento con mas casos es el Departamento de Cortés, con 3597 casos positivos de COVID-19. Seguido de Francisco Morazán con 1168 casos positivos y el departamento que menos casos tiene por COVID-19 es Islas de la Bahía que solo presenta un caso.