Situación de la Carrera de Nutrición será discutida en la Asamblea de Docentes, informó la jefa de este departamento
Foto de archivo

La jefa del departamento de Nutrición, Elena Rivera, informó que las autoridades de dicha carrera de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) analizan la telemedicina como una de las alternativa de práctica profesional para sus estudiantes durante la actual crisis sanitaria, sin embargo, resaltó que son procesos que deben organizarse antes de poder implementarse.

“Toda unidad académica de la UNAH tiene como principal propósito generar profesionales de alto perfil. Como carrera universitaria, Nutrición se encarga de que los estudiantes cumplan con las competencias académicas que demanda el plan de estudios, las ciencias de la salud y los espacios de trabajo”, manifestó.

“Es por ello que un estudiante no puede completar este perfil académico sin tener contacto directo con los pacientes, con las comunidades, en un ambiente clínico, médico y de campo, que es donde finalmente el estudiante consolida los conocimientos adquiridos a lo largo de toda su carrera”, añadió.

En cuanto a las razones por las cuales las notas del servicio social de la cohorte 8 aún no están ingresadas en el Sistema de Registro pese a haber terminado en el mes de febrero, la académica explicó que el retraso se debe a la interrupción de los procesos institucionales presenciales desde mediados de marzo, tras registrarse el primer caso de COVID-19 en el país, y la implementación de la virtualidad.

“Toda nuestra fuerza laboral docente, quienes somos los encargados de las numerosas asignaturas que imparten las clases en Nutrición, hemos tenido que adaptarnos a dicho proceso virtual, muy similar como ha ocurrido con los estudiantes. A esto le podemos sumar que dicha interrupción también se aplicó al resto de unidades académicas y administrativas de la UNAH, e inclusive a la misma fuerza estudiantil, provocando atrasos en la entrega de requisitos por parte de algunos estudiantes”, dijo.

En cuanto al porqué los universitarios no pueden realizar el servicio social donde consideren conveniente, Rivera indicó que desde su fundación, la Carrera de Nutrición ha implementado el referido proceso con base en lo descrito en el Plan de Estudios, sin embargo, con el nuevo reglamento vigente, el Departamento realizará una revisión de la organización de dicha práctica para que vaya de la mano con las nuevas directrices, las cuales serán socializadas con los alumnos.

“El Servicio Social Comunitario será preferentemente de carácter multi o interdisciplinario; el Comité Técnico identificará y seleccionará las comunidades para la realización de esta práctica. Para viabilizarla se establecerán alianzas con instituciones, organismos internacionales, diversas ONG y cualquier otra organización interesada en el campo de la nutrición y la seguridad alimentaria, a fin de garantizar un apoyo eficiente al profesional y a las necesidades comunitarias”, expuso al respecto.

En lo referente a la solicitud generalizada de los egresados de que se les extienda una carta que los acredite como tales para poder colegiarse y ejercer su profesión, la funcionaria indicó que para ello es requisito el pago de una boleta y la presentación del certificado de estudios original que certifique que han culminado todo el proceso académico desde el cierre del pénsum hasta la defensa de tesina y ambos trámites se mantienen suspendidos hasta nuevo aviso.

Asimismo, detalló que cada estudiante es responsable de comunicarse con su asesor de tesina como interesado en la culminación y cumplimiento de todo su proceso académico. En torno a este punto, resaltó que en el caso de los alumnos que hayan terminado exitosamente sus trabajos, en el mes de octubre se realizarán defensas virtuales para que ya cumplan con ese requisito.

“Las complicaciones que trae la pandemia no son de desconocimiento de los alumnos. El país merece profesionales con altas competencias, sin sacrificios académicos, sin vacíos de experiencia y conocimiento. Todas las acciones tomadas por las diferentes autoridades académicas y el cuerpo docente de la Carrera de Nutrición reflejan este compromiso”, concluyó.