El Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el apoyo del Departamento de Historia, realizará hoy jueves 11 de junio un conversatorio virtual sobre la vida del padre José Trinidad Reyes Sevilla, uno de los próceres de Honduras, fundador del primer centro de estudios superiores del país.
El evento se llevará a cabo en conmemoración al natalicio de Reyes Sevilla, fecha en la que también se celebra el Día del Estudiante, y en el mismo se resaltará su trayectoria multifacética como sacerdote, escritor, poeta, dramaturgo, prócer, académico, entre otras virtudes. Para asistir pueden ingresar haciendo clic aquí, a partir de las 3:00 PM, hora en que dará inicio.
De acuerdo con la jefa del Sistema Bibliotecario, Emelda Brevé, el propósito de este conversatorio es rescatar principios morales y éticos de José Trinidad Reyes Sevilla, conmemorando el 11 de junio, día de su nacimiento, y el Año Académico 2020 en honor a su memoria.
“Como fundador de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras eleva y ennoblece su figura, cuando pensó y valoró que la juventud hondureña era digna de mejor suerte que la imperante en la época que a él le correspondió desarrollarse. Con justicia se ha denominado el 11 de junio, Día del Estudiante”, expresó Brevé.
Temáticas
Por su parte, el catedrático Arnulfo Ramírez, quien hablará sobre el León Colonial formador del padre Reyes Sevilla, institución en la que estudió y lugar donde despertó su vocación para ser cura, explicó que abordarán aspectos que se desconocen del padre Reyes, “entre ellos que fue matemático, físico y geólogo, pues no era el típico sacerdote, más que todo era un científico e intelectual de aquel tiempo”.
Asimismo, el doctor Jorge Alberto Amaya expondrá acerca de la red intelectual del padre Reyes Sevilla, es decir, su conexión académica con los diferentes intelectuales de Centroamérica, sobre todo de Honduras, y el licenciado Guillermo Varela disertará sobre el legado y aporte de este prócer, por su parte, el máster Jesús de las Heras concluirá con el tema "Padre Reyes y los amigos de la educación".
Fundador de la UNAH
El 14 de diciembre de 1845, José Trinidad Reyes Sevilla fundó la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, que posteriormente se convirtió en la Academia Literaria de Tegucigalpa, y en 1847, con el apoyo del presidente de aquel entonces, Juan Lindo, se inauguró en ceremonia pública la creación de la primera universidad pública del país.
En honor a este prócer hondureño se conmemora el 11 de junio como el Día del Estudiante Hondureño, pues fue un 11 de junio de 1797 que nació el padre “Trino”, como popularmente se le conoce debido a su trayectoria estudiantil enmarcada en la lectura y doctrina de la fe católica. Reyes aprendió el idioma latín, obtuvo el título de Bachiller en Filosofía, Teología y Derecho Canónico en la ciudad de León, Nicaragua, y en 1820 se ordenó como subdiácono, momento que dio inicio a su vida en el sacerdocio.
Asimismo se le atribuye el impulso del teatro en Honduras y en Centroamérica, gracias a sus composiciones poéticas y varias pastorelas (obras de teatro musicalizadas y que fueron presentadas en las principales iglesias de Tegucigalpa).
“Nos merece especial respeto que fuera defensor del derecho de la mujer a la educación, aspecto que se evidencia en sus pastorelas, donde sus personajes femeninos tienen mucho carácter. En algunos de sus escritos aparece con el seudónimo de Sofía Seyers. Hay más de una razón por la que consideramos que la figura del Padre José Trinidad Reyes Sevilla debe ser exaltada el 11 de junio, Día del Estudiante”, concluyó la jefa del Sistema Bibliotecario de la UNAH.
Comentarios