“Se sigue subestimando a la medicina popular”, argumenta antropólogo
Conocer esto es comprender la identidad y las costumbres de nuestros pueblos, dice el experto.

Por Esdras Nehemias DÍaz Madrid, Presencia Universitaria

La UNAH impartió la charla denominada “Creencias y prácticas de la medicina popular tradicional en Honduras”, misma que fue presentada por el antropólogo Mario Ardón.

El experto expuso sobre las diferentes prácticas que se desarrollan en Honduras y las distintas plantas que se utilizan por la población hondureña para aliviar sus dolencias y enfermedades, sobre todo en el interior del país, y que son puestas en práctica por pueblos originarios como los lencas, garífunas, pech y misquitos, estos van desde el uso del árbol de Ceiba, los pelos de elote, el gordo lobo o sánalo todo, muy utilizado para el tratamiento de enfermedades respiratorias, hojas de guayaba, entre otros.

“Se sigue subestimando a la medicina popular”, argumenta el antropólogo que ha recorrido el país durante décadas para estudiar esta temática y que lo ha llevado hasta Inglaterra, en la búsqueda de enriquecer sus conocimientos en esta rama de estudio.

Durante su disertación destacó lo importante de documentar estos datos, pues son parte importante de nuestras formas de vida y cultura. “Conocer esto es comprender la identidad y las costumbres de nuestros pueblos”, dice el antropólogo.

El antropólogo comentó que ha hecho giras alrededor del país, estudiando las diferentes formas en que las personas del interior del país hacen uso de la medicina tradicional y lamentó que en Honduras no se le da el valor necesario a un campo de estudio tan importante como este.

“Pasa que vienen del extranjero y hacen recolección de muestras, luego regresan a sus países y las estudian 5 años y eventualmente salen dos o tres productos comerciales, para determinada enfermedad”, además señaló que  “esa sabiduría se está perdiendo con cada anciano que se nos va, y por ello la importancia de preservar ese conocimiento”, acotó Ardón.

Expuso que diversos estudios indican que la forma de vida de personas que incluyen medicina tradicional, sobre todo en el occidente del país, están relacionadas con la longevidad en la vida de las mismas, y que por ende les brinda mayor calidad de vida, aconsejó también a la audiencia sobre cómo conservar las principales propiedades curativas de las plantas. “Las mejores formas de conservar las medicinas tradicionales, es en especie”, dijo Ardón.

Finalmente expuso sobre los beneficios de otras plantas como la sábila, el liquidámbar, salvia, apasote, el morro, jícaro, el mango, guarumo, entre otros.

Hizo además un llamado a usar este tipo de medicina, pues tienen altos componentes curativos y además se pueden conseguir gratis o a muy bajo precio, en relación con medicamentos que se venden en el mercado. Para ver el video lo puedes descargar