Por Elin Josué Rodríguez, Presencia Universitaria
La recuperación de la economía del país pasa por la reapertura de las empresas, del 15 de marzo a la fecha, la mayoría de las micro y pequeñas empresas siguen cerradas, situación que de seguir agravaría más la crisis ya que en el país existen más de 250 mil negocios pequeños, la mayoría en el área del comercio.
EL último análisis del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sitúa a la micro y pequeña empresa como la más golpeada por la crisis generada por la pandemia COVID-19.
Para mayo del presente año, estas pequeñas iniciativas privadas reportaron un volumen de ventas por debajo del 80 por ciento de lo acostumbrado, agudizando la crisis.
Para el jefe de la Carrera de Economía de la Máxima Casa de Estudios, Henry Rodríguez, la apertura de las pequeñas iniciativas privadas es urgente, sin embargo, el experto recomienda bajar primero la curva de los contagios de la COVID-19, ya que la mayoría de las actividades de estos pequeños negocios son de riesgo, puesto que existe mucho contacto físico (salones de belleza, barberías, tiendas etc.).
Rodríguez destacó la importancia de la pequeña empresa ya que de ella dependen más de dos millones de personas, por lo tanto, sus servicios y productos deben irse integrando poco a poco.
El economista dijo que estos emprendedores ya no aguantan más tiempo en inactividad, por lo tanto, precisó que la apertura debe realizarse lo más pronto posible, si no el Gobierno tendría que compensarlos con algún bono.
“El reinicio para nuestro país en el sector microempresarial será muy duro, un buen grupo deberá empezar desde cero, como si nunca hubieran tenido nada de capital, parte de ellos quizá tengan algún equipo, pero sin materia prima y sin dinero para adquirirla, pero con seguridad muchos micro y pequeños empresarios podrán identificar oportunidades después de esta crisis, y con el apoyo del Gobierno y otros entes financieros lograrán resurgir y de este modo se volverán inmunes a una nueva enfermedad, así como los afectados sobrevivientes lo harán”, alentó Rafael Núñez, catedrático universitario y especialista en emprendimiento.
Comentarios