Realizan conferencia sobre la dinastía real de los mayas en Copán y sus últimos descubrimientos
En el 2017, investigadores encontraron tres nuevas recámaras funerarias en la zona denominada Las Sepulturas.

Por Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

En una actividad de vinculación organizada por el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), docentes de la International School (Comsa), ubicada en Marcala, La Paz, y de la Escuelas de Arte de la Universidad de El Salvador, conocieron todos los detalles sobre la dinastía real de los mayas de Copán y los últimos descubrimientos, a través de una conferencia impartida por el catedrático y experto en el tema, Arnulfo Ramírez de la Costa.

Durante la conferencia virtual, al menos 30 docentes compartieron y expandieron sus conocimientos a través de un recorrido virtual por cada una de las plazas de las zonas arqueológicas y sus alrededores.

“Intercambiamos información sobre cada uno de los elementos artísticos y arquitectónicos del lugar, debemos tener en cuenta que la zona maya no solo es Copán, también en sus alrededores hay otros sitios arqueológicos”, especificó Ramírez.

La misma conferencia será impartida en los próximos meses a estudiantes de la Escuela de Arte de la Universidad de El Salvador, institución con la cual se han realizado diferentes intercambios académicos en los últimos años.

Últimos descubrimientos

Sobre los últimos descubrimientos Ramírez detalló que estos se llevaron a cabo en las zonas del Rastrojón, El Puente y el Río Amarillo, y añadió que en Copán falta mucho por investigar, pues se registran al menos 4,500 montículos mapeados de los cuales solo 1,200 han sido excavados.

En la zona de Las Sepulturas, la indagación está en proceso, pero los avances indican que se encontraron muchas estructuras asociadas al primer gobernante y fundador de la dinastía de Copán, Yax Kuk Mo.

Asimismo, en la plaza Jesús Núñez Chinchilla, en el 2019, arqueólogos japoneses encontraron restos óseos de criptas de hasta con 7 personas.