Presidencia del Siesca recae en el vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Raudales
Foto: UNAH

Por Jorge Armando Ramirez Calderon, Presencia Universitaria

Con el nombramiento del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, como presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) para el período 2020 al 2021, la dirección de los sistemas regionales adscritos a la Confederación Universitaria Centroamericano será asumidos por la Máxima Casa de estudios. 

Así lo dio a conocer el doctor Francisco Alarcón Alba, secretario general adjunto del CSUCA, quien en primer lugar agradeció a Presencia Universitaria por este espacio y demostrando su satisfacción y orgullo por la designación del doctor Herrera como nuevo presidente de este consejo, nombramiento acorde con el estatuto de la Confederación que aglutina las universidades públicas de Centro América adscritas al CSUCA.  

Amplió, calificó como una decisión acertada de la demás universidad públicas de Honduras que mediante en consenso reconocieron la capacidad, la experiencia, la trayectoria y el liderazgo del doctor Herrera Alvarado para asumir dicha responsabilidad. 

“Los reglamentos de la Confederación Universitaria Centroamericana establecen que la presidencia de varios sistemas rota anualmente con la presidencia del CSUCA, por lo tanto, a la UNAH le corresponden en este período presidir el Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES) en la figura de la Vicerrectora Académica, la máster Belinda Flores, asimismo la UNAH preside el Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP) mediante el director del Sistema de Estudios de Posgrados, el doctor Armando Euceda”, informó el académico. 

En ese sentido, el Sistema para la Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (SIESCA) durante el segundo semestre del 2020 hasta mediado del 2021, la presidencia estará a cargo del titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), Julio Raudales.

En el caso de la Red Comunica del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) cuenta con el apoyo de La Dirección de Comunicación Estratégica y la Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAH, y de todas las universidades del istmo  que buscan impulsar la red de medios de comunicación universitarios.

“Aprovecho para reiterar que desde el equipo de la Secretaría General del CUSCA estamos dispuesto a colaborar de manera muy activa y entusiasta con la UNAH y sus autoridades para asegurar que la presidencia de Honduras resulte muy beneficiosa para la comunicada universitaria centroamericana, sobre todo en un periodo tan difícil como enfrentamos hoy en día por la pandemia del COVID-19”, resaltó el doctor Alarcón. 

Papel de SIESCA 

Según la página oficial del CSUCA describe el SIESCA como la instancia que impulsa la institucionalización de la internacionalización como un instrumento estratégico para promover la calidad de las universidades miembros del CSUCA, contribuir a la formación de competencias internacionales de sus graduados, promover la participación de sus investigadores en la comunidad científica internacional y fortalecer la valoración, la visibilidad y el  reconocimiento nacional, regional y mundial de las universidades miembros del CSUCA, a través de diferentes modalidades de cooperación internacional universitaria. 

“El año pasado el CSUCA aprobó una política regional de internacionalización de la educación superior centroamericana propuesta por SIESCA, el cual orienta promueve y plantea estrategias para los procesos de internacionalización de las cuatro funciones sustantivas de las universidades centroamericanas, es decir:  la docencia, la investigación, la proyección social y la gestión institucional, siendo la movilidad física internacional una de las principales estrategias de internacionalización”, detalló el secretario general adjunto del CSUCA.

Agregó, que uno de los grandes desafíos que se han enfrentado las universidades púbicas de la región, antes de la pandemia, es contar con los recursos necesarios para el financiamiento de la movilidad física internacional, que ahora con en tiempos de emergencia, las limitaciones son mayores, sin embargo, esta experiencia se puede revertir en una oportunidad para generar nuevas propuestas orientadas en fortalecer la internacionalización de la educación superior. 

Nuevos desafíos

Dentro de los grandes desafías que ahora enfrenta el sistema de educación superior en la región para impulsar nuevas estrategias en el tema de internacionalización desde casas, Alarcón mencionó la necesidad de sacar el mayor provecho del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y todas aquellas plataformas de educación virtual disponibles. 

“No podemos enviar a nuestros estudiantes al mundo, pero quizás podamos traer al mundo al aula de clase de nuestros estudiantes mediante la internacionalización del curriculum, estrategia de internacionalización en casa y un uso más inteligente y exhaustivo de las TIC que apoya la educación virtual”, indicó. 

Bajo esa misma visión comentó que las universidades podrían trabajar en convenios internacionales que promuevan el intercambio académico entre pares de manera virtual, es decir, contar con profesores visitantes de alto nivel de lugares remotos como Europa, Asia, África, de los demás países de América Latina como del Caribe, para abordar temas valiosos en beneficio de los estudiantes, con el desarrollo de cursos, conferencias, ponencias impartidos desde cualquier parte del mundo. 

“Para eso quizás podríamos inspirarnos con experiencias exitosas ya en marcha, por ejemplo, el programa Moving de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que promueve espacios compartidos de movilidad virtual en educación superior con una visión alternativa, a los modelos de movilidad física internacional tradicional, con el propósito de promover el intercambio académico entre instituciones de educación superior… Estos solo son algunos de los desafíos para que las oficinas de asuntos internacionales de las universidades, organizadas por medio de SIESCA, con el apoyo de los vicerrectores académicos de nuestras universidades, podrían aportar de manera muy significativa y decisiva a la innovación y al mejoramiento de la educación superior centroamericano”, expresó el representante de este máximo órgano.