Por Jessi Melissa Arita y Portal, Presencia Universitaria
Con el propósito de compartir conocimientos de compartir y reflexionar en torno al papel de los poscasts durante la pandemia del COVID-19, se llevó recientemente el encuentro virtual por la Red Comunica, denominado "La alternativa podcast para comunicar en tiempos del COVID-19.
Como propulsores del webinario se encuentran Carlos Alvarenga, jefe de producción audiovisual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y coordinador de comunicación de la Red Comunica, y Esther García, comunicadora para el desarrollo del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
El webinario se desarrolló mediante la participación y ponencias de tres destacadas académicas en el ámbito de la comunicación de la región latinoamericana: Verónica Orihuela, integrante fundadora de la Red de Radios Universitarias de México, de la que ocupó la presidencia en 2015; Lucía Casajús, responsable de articulación institucional y académica en la Dirección de Medios de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) Argentina, y Noelia Giorgi, profesora de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y responsable de programación de Radio UNDAV.
La conferencia inició con las palabras de bienvenida del doctor Francisco Alarcón, secretario general adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), quien anunció: “Quiero dar a todos una cordial bienvenida a este encuentro virtual, esta red de medios de comunicación universitaria centroamericana. Asimismo, quiero agradecer de manera especial a Verónica Orihuela, a Lucia Casajús y Noelia Giorgi, quienes han aceptado ser las panelistas y compartir con todos nosotros su visión y su experiencia sobre esta materia”.
Asimismo, dio una calurosa bienvenida a los comunicadores que integraron el webinario destacando que gracias a los esfuerzos y valiosos servicios de ellos las universidades centroamericanas dan a conocer lo más importante de su quehacer, ya sea en el ámbito de la docencia, la investigación científica y la proyección social.
“Quiero reconocer y agradecer a todos los comunicadores que nos honran con su presencia remota, por el constante y valioso trabajo de información y comunicación que ustedes realizan desde los medios de comunicación de sus universidades. Estamos convencidos que a través de la Red Comunica podemos intercambiar información, visiones y experiencias que nos harán más fuertes y efectivos en nuestro trabajo”, expresó.
¿Qué es un podcast?
Verónica Orihuela inicialmente explicó que los podcasts han sido una alternativa de comunicación en tiempos de pandemia y que se definen como una producción sonora más libre que otros formatos mediáticos en el que el contenido puede abarcar variados temas con mayor profundidad en distintos formatos narrativos. El podcast se escucha de acuerdo con las plataformas de distribución en cualquier dispositivo con acceso a Internet disponible para audio, generando una comunidad de acuerdo con la temática abordada.
Ventajas y desventajas
En cuanto a las ventajas de los podcasts, es que la complejidad de la producción depende de cada persona, misma que decide qué tan creativa quiere ser y qué elementos incluir. Por otro lado, el equipo técnico para realizar podcasts suele ser más accesible que el equipo para la radio o la televisión.
“Samsung y Sony acaban de sacar un equipo, kit que cuesta a veces no más de veinte, treinta dólares, bastante accesible; y se puede hacer en una computadora, en un iPad, es más económico versus la radio y la televisión, sin duda alguna, dado que la radio tiene características en cuestión de transmisión”, detalló Orihuela.
Asimismo, se encuentran podcasts con contenidos muy diversos, como en temas de derecho, yoga, el uso de herramientas o según la temática de interés de cada individuo. Es por ello que el público de los podcasts tiende a estar segmentado según el tema que están consumiendo o las plataformas de distribución de podcasts que visitan.
Así como los podcasts cuentan con ventajas muy provechosas, tienen ciertas desventajas que es importante dar a conocer como el hecho que no todas las personas tienen acceso a Internet, como en América Latina, donde la brecha digital es bastante significativa. Un resquicio de esperanza por la pandemia es que las personas han adquirido móviles y algunos gobiernos han implementado medidas para que la población tenga acceso a dispositivos inteligentes para continuar con el desarrollo de sus actividades.
Otra desventaja tiene que ver en que aún es difícil saber con exactitud si se escucha completo un podcast, situación que es bastante cuestionada actualmente, por lo que se están buscando formas de obtener las métricas. Por otro lado, se debe tener cuidado con el exceso de producciones con baja calidad ya que esta no solo tiene que ver con el sonido y lo técnico, sino con la investigación e información veraz para no contribuir a la actual infodemia.
¿Qué no es el podcast?
Orihuela aclaró que el podcast no es un programa de radio, tampoco una exposición de oratoria o discurso político, como se suele confundir. La idea del podcast debe llevar un trasfondo investigativo y búsqueda de elementos innovadores a incluir. Es recomendable realizar un pitch, o una presentación de la idea del podcast a los compañeros para crear un espacio de retroalimentación y mejoras.
“La periodicidad es importante, cada cuánto va a suceder, la distribución y cómo voy a leer las métricas. Es muy importante esto porque mucha gente genera contenido y lo deja navegando en el mar de Internet, y eso no puede ser”, recomendó la experta.
Un punto que hay que tomar en consideración es en cuáles plataformas se puede realizar la distribución. Según Triton Digital, plataforma que realiza mediciones de podcasts en América Latina, las plataformas que han ganado mayor terreno en la distribución de podcasts son Spotify, Podium Podcast, ApplePodcast, Google Podcast y iVoox. A la hora de la distribución, es importante compartir el contenido en las redes sociales y en todas las plataformas posibles.
Experiencia de Radio UNDAV en la pandemia
Por su parte Lucía Casajús y Noelia Giorgi, de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) Argentina, dieron a conocer el impacto de las medidas de confinamiento en su quehacer periodístico en la radio universitaria de UNDAV.
Cabe destacar que en 2012, radio UNDAV comenzó a funcionar tanto su gestión como en la producción de contenidos con base en una emisora tradicional emitiendo por aire y streaming, realizando articulación en áreas de la comunidad universitaria y de otras instituciones, formando parte de la Radio Internacional Universitaria.
Según Casajús, ante las primeras noticias del aislamiento social preventivo y obligatorio, lo primero que hicieron como radio fue preguntarse cuál era su rol en este contexto, qué contenidos se tenían que garantizar desde la radio universitaria y cómo se podían realizar tomando en cuenta que el equipo se encontraba en su casa y no se tenía acceso a los estudios o herramientas tecnológicas para producir los contenidos.
“Contamos con diferentes realidades tanto tecnológicas en casa como diferentes realidades humanas y familiares. Teniendo en cuenta todo esto, lo primero que hicimos dos días antes, incluso que se decretara el asilamiento, fue poner al aire un informativo especial soobre coronavirus, es el nombre de esta producción que se emite todos los días a las 12:00 horas y los distribuimos a través de las redes sociales”, expresó Casajús.
La pandemia impactó la radio en el sentido que anteriormente se emitía mayoritariamente en vivo y ante el confinamiento tuvieron que cambiar las lógicas de producción, realizando contenidos en formato podcast y streaming de los contenidos.
Asimismo, tomaron acciones para continuar emitiendo esos contenidos a través de la integración a un programa puesto en marcha por Radio televisión en Argentina, que pone a disposición diversos contenidos para ser emitidos por los medios universitarios, abriendo el espacio a la comunidad universitaria que los trabajadores, docentes y estudiantes y que continuaran teniendo su espacio.
“Tuvimos que evaluar y adaptar las programaciones de la radio, ajustarnos a las nuevas lógicas de producción. Tenemos contenidos especiales, producimos contenidos propios, aprovechamos material de archivo. Intercambiamos y emitimos contenidos producidos por otras emisoras, lo cual potencia la difusión y la llegada de nuestros contenidos”, detalló Casajús.
Grilla de producción
Por su parte, Noelia Giorgi explicó sobre la dinámica de radio UNDAV antes de la llegada de la pandemia, que ante esta tuvo que cambiar y revertirse casi en su totalidad. Anteriormente la grilla se conformaba en la producción de contenidos realizados por la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, investigadoras) que tenían sus programas en la emisora.
La radio transmitía en vivo una programación de lunes a sábado de 8:00 AM a 9:00 PM de forma ininterrumpida a lo largo del día con algún integrante de la dirección de medios presente. A raíz del aislamiento social tuvieron que modificar esa estructura, programación y contenidos.
En la actualidad los programas se suben en formato podcast y están disponibles en la web de radio UNDAV http://radio.undav.edu.ar/.
“Cambiamos la rutina de producción, realizamos contenidos en formato podcast como ser el Informativo Especial Coronavirus. También realizamos campañas, spots y contenidos especiales que estamos realizando junto a la comunidad universitaria como ser el ejemplo de Sonoridades, que es una producción”, explicó Giorgi.
Cada producción se realiza bajo un manual de procedimiento tanto para el área técnica como para al área de periodismo, teniendo en cuenta las herramientas caceras y domésticas que se tienen a disposición para realizar los contenidos.
Podcast Informativo especial coronavirus
Desde inicios de la pandemia, el podcast Informativo Especial Coronavirus por la UNDAV se pensó como un servicio a la comunidad, desarrollando la primera producción dos días antes de que se decretara el aislamiento social en Argentina. En este se incluyen noticias del ámbito provincial, regional y local, así como noticias de la Universidad Nacional de Avellanada y otras universidades nacionales en el país.
Este informativo especial coronavirus tiene una duración entre cinco a ocho minutos, se sube a la página web de la UNDAV y también en las redes sociales como Facebook y Twitter. En el proceso de producción y distribución trabajan toda la dirección de medios, bajo la directriz de Mario Giorgi, dos coordinadoras, tres locutores y periodistas que se encargan de la producción y grabación de noticias. La edición está a cargo de cuatro operadores técnicos de manera rotativa y/o complementaria.
“Pensamos en este informativo incorporar noticias de manera no sensacionalista. Nunca hablamos de cantidad de contagios ni muertes, creemos que hay una responsabilidad social muy grande en garantizar y concientizar sobre el aislamiento social y creemos que se puede hacer a través de noticias con información veraz, oficial, con criterio periodístico, no generar caos, ansiedad, preocupación, angustia”, confesó Giorgi.
Red Comunica
La Red Comunica fue conformada en agosto de 2015 en la Ciudad de Guatemala, durante el Primer Taller de Medios de Comunicación Universitarios Centroamericanos, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de información, comunicación y divulgación, así como difundir de manera conjunta las principales actividades de la Confederación Universitaria Centroamericana y sus universidades miembros, mediante el Proyecto Regional PRIDCA, con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central.
Si quiere estar al tanto de las actividades que realiza Red Comunica, puede visitar la página oficial de Facebook https://www.facebook.com/redcomunicacsuca . Si quiere leer las últimas noticias de la Red Comunica, visite la página http://redcomunica.csuca.org/.
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