Nuevos resultados sobre la hidroxicloroquina aumentan dudas sobre su uso para tratar COVID-19
RECOVERY es un ensayo amplio, aleatorio y controlado, con más de 11,000 pacientes.

Por Jessi Melissa Arita y Redacción, Presencia Universitaria

Peter Horby y Martin Landray, investigadores principales del ensayo británico RECOVERY que indaga en brazos de medicamentos para posibles tratamientos de COVID-19, mediante una declaración publicada el 5 de junio de 2020 expusieron que no existen efectos positivos de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con COVID-19.

“Hemos concluido que no hay efectos beneficiosos de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con COVID-19. Hemos decidido descontinuar que los participantes sigan participando en el brazo de hidroxicloroquina en el ensayo de recuperación. Ahora se están liberando los resultados preliminares ya que tienen importantes implicaciones para los cuidados de los pacientes y salud pública”, expresaron en el comunicado.

Cabe resaltar que estos primeros resultados del ensayo RECOVERY, han dado continuidad en el mundo de la ciencia a la polémica generada en torno a la hidroxicloroquina, siguiendo la retracción de una investigación publicada en la revista The Lancet que concluyó que la hidroxicloroquina estaba asociada con un riesgo de muerte en los pacientes, suscitando una ola de múltiples cuestionamientos por presuntas incongruencias en la investigación.

El 4 de junio la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud (MHRA) de Reino Unido, solicitó al comité independiente de monitoreo de información los últimos datos del ensayo Recovery, por lo que, en base a ellos, recomendaron que el brazo de tratamiento de hidroxicloroquina no debía continuar en el estudio.

Según los investigadores, la hidroxicloroquina no reduce el riesgo de muerte en los pacientes hospitalizados, por lo que estos resultados deben cambiar las prácticas a nivel mundial y resaltar la importancia de los ensayos clínicos amplios y aleatorios para informar sobre decisiones en torno a la eficacia y seguridad de los tratamientos.

Para el ensayo, 1,542 pacientes de manera aleatoria fueron tratados con hidroxicloroquina, comparados con 3,132 pacientes que no. Para los investigadores no hubo una diferencia en el punto principal de mortalidad de 28 días. (25.7% hidroxicloroquina versus 23.5% que no) por lo que no se encontró evidencias de efectos beneficiosos en los días de hospitalización u otros desenlaces.

Ensayo RECOVERY

Cabe señalar que RECOVERY es un ensayo amplio, aleatorio y controlado, por lo que más de 11,000 pacientes han sido puestos bajo uno de los brazos de tratamiento. Este ensayo es conducido por unidades clínicas registradas con el Departamento Nuffield de Oxford en Salud Pública y Medicina, que envuelve a miles de doctores, enfermeras, farmacéuticos e investigadores del Servicio Nacional de Salud, sistema de salud financiado con fondos públicos en Inglaterra.

Los brazos de tratamientos en el ensayo RECOVERY son el lopinavir y ritonavir, usado para tratar a pacientes con VIH, una dosis baja de dexametasona (un tipo de esteroide usado para reducir inflamaciones), la azitromicina ampliamente usada como antibiótico, el tocilizumab (un antiinflamatorio dado por inyección), plasma convaleciente (por donaciones de pacientes que se han recuperado de COVID-19, por lo que contiene anticuerpos) y la hidroxicloroquina que ha sido descartada.

Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global en el Departamento Nuffield de Medicina de la Universidad de Oxford declaró que: “la hidroxicloroquina y cloroquina han recibido bastante atención y ha sido usada ampliamente para tratar a pacientes con COVID-19 a pesar de la falta de buena evidencia”.

Por su parte, Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la misma universidad resaltó que ha habido mucho especulación e incertidumbre sobre el rol de la hidroxicloroquina para tratar a pacientes de COVID-19, así como una ausencia de información fiable proveniente de amplios juicios aleatorios.

En su red social de twitter, Landray publicó que entre más rápido se obtengan las respuestas de los ensayos controlados y aleatorizados (como en el caso del proyecto Recovery) es mejor ya que este no es un tiempo para especular o para retrasar ensayos que darán la información que se necesita en estos momentos.  “Si eres admitido a un hospital, no tomes hidroxicloroquina, no funciona”, twitió el experto.

Si quieres leer el comunicado ingresa a la página www.recoverytrial.net .