“Mesa Multisectorial recomienda una pausa en la apertura económica”: rector Herrera
La UNAH, a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), ha generado múltiples datos estadísticos de la condición actual de la Economía producto de la pandemia COVID-19.

Por Elin Josué Rodríguez, Presencia Universitaria

El rector Francisco Herrera Alvarado, en su condición de miembro del Comité de Vigilancia de la pandemia COVID-19 en la Mesa Multisectorial, sostuvo que se ha llegado a la conclusión que lo más pertinente en este momento es hacer un alto en la apertura de la economía ya que la curva de contagios va en aumento.

El académico y también médico de profesión dijo que el Comité de Vigilancia que la UNAH lidera dentro de la Mesa Multisectorial tiene la facultad de recomendar abrir la economía de manera gradual o bien llevar a cabo una disminución, “y eso es lo que hemos hecho, recomendar que la misma se detenga, que esperemos una semana más para ver la evolución de la pandemia en el país, debemos hacer una pausa para valorar nuestra capacidad”, subrayó.

“No hemos recomendado que a partir del próximo lunes se cierre toda la economía, sin embargo, estamos en proceso de evaluación de las posibilidades que tenemos para la próxima semana, pero es el Gobierno quien finalmente toma la decisión”, manifestó el funcionario.

Herrera sostuvo que también están realizando recomendaciones concretas para que en la zona dos haya un reforzamiento de toda la estructura sanitaria del sector para hacerle frente a la pandemia y estar listos, aun con todas las limitaciones de recursos que existen en este momento.

El funcionario enfatizó que la cuarentena todavía no ha terminado, por lo tanto, aunque se haya determinado una apertura progresiva de la economía, la ciudadanía debe de salir para abastecerse de acuerdo al número de cédula de identidad.

Por otra parte, subrayó que la crisis generada por la pandemia no es un tema que se debe politizar, por lo mismo pidió ser buenos hondureños y buscar la protección personal para beneficio de la colectividad.

Cabe señalar que el Comité de Vigilancia está respaldado por expertos de la Máxima Casa de Estudios, por lo tanto, los datos son analizados de una manera objetiva, profesional y con criterios meramente científicos.