MENU Portada Noticias CSUCA Investigación Científica Vinculación Internacionalización Salud Cultura Impacto positivo de la lluvia en tiempo de coronavirus
Foto: UNAH

Por Raquel Montero, Presencia Universitaria

Después de una fuerte ola de incendios forestales acontecidos en nuestro país, la temporada lluviosa ha traído esperanzas en la población en medio de la crisis causada por el COVID-19; según datos estadísticos, las lluvias estarán presentes hasta mediados de octubre del presente año.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde en 9 departamentos del país debido a las fuertes lluvias, seguido de una serie de consejos como ser evitar el cruce de ríos y quebradas donde la corriente pueda arrastrar fácilmente a una persona.

Según Sara Padilla, docente de Educación Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ha habido un incremento en los desechos hospitalarios y un gran aumento de plástico que contribuyen al fenómeno del cambio climático, sin embargo, aclara que la época de lluvia debe ser vista de manera positiva.

Es positivo porque esto es parte del circulo de vida del planeta, si no llueve, nosotros no tendríamos cultivos ni suficiente agua para abastecernos, pese a los problemas que la lluvia trae, y esto es por el desorden y la falta de desarrollo basado en el ordenamiento territorial, manifestó Padilla.

Es muy importante que también reforcemos los buenos hábitos de cuidado personal a nivel de salud, sobre todo durante la pandemia, debido a que en épocas de lluvia, la gripe tiende a alcanzar su punto máximo y disminuye en tiempos de verano.

Respecto a las represas y el bajo nivel de agua que estas han registrado, se pronostica que después de las últimas lluvias se puedan abastecer, en el caso de la represa los Laureles, se podría registrar su máxima capacidad en julio.