Más de 50 investigaciones científicas se expondrán en primer congreso virtual de la UNAH

Por Elin Josué Rodríguez, Presencia Universitaria

En el primer congreso virtual, a cargo de la Dirección de Investigación Científica Humanística y Tecnológica (Diciht), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras expondrá más de 50 trabajos de investigación científica relacionados con la pandemia de la COVID-19 y contará con destacados ponentes internacionales.

“Retos de la investigación científica en Honduras y la pandemia de la COVID-19" es el nombre del Primer Congreso Virtual de Investigación Científica de la UNAH 2020, el cual se realizará del 20 al 24 de julio, y será el espacio donde las 10 facultades y centros regionales de la Máxima Casa de Estudios presentarán los resultados o avances de los trabajos de investigación ante la comunidad universitaria, sociedad hondureña y comunidad internacional.

Este espacio de debate y de exposición de la investigación científica hará uso de plataformas virtuales como Cisco, Webex y Meeting para las personas que se registren, asimismo se utilizarán los recursos que ofrece Facebook, desde donde se transmitirá mediante las páginas oficiales de la UNAH y sus medios de comunicación.

“La investigación científica tiene como rol asegurar la salida a los problemas sociales, la COVID-19 nos puso el reto de investigar y como Universidad tenemos el mandato constitucional de contribuir con la sociedad hondureña”, manifestó Santiago Ruiz, titular de la Diciht.

Ruiz subrayó que en este momento el país necesita respuestas y es la Academia quien tiene la responsabilidad y la oportunidad de brindarlas mediante la evidencia que produce la ciencia para orientar al Estado en la búsqueda y creación de políticas públicas en lo social, económico y en salubridad.

El encargado de la investigación científica de la UNAH amplió que este congreso virtual se realizará en coordinación con las diferentes facultades, donde cada facultad presentará al país los resultados de sus investigaciones que sean relevantes en este momento, puesto que todas las ciencias tienen investigaciones respecto a la pandemia ya que la misma se puede abordar de manera multi y transdiciplinaria.

Al finalizar el Primer Congreso Virtual, Ruiz destacó que se redactará un documento donde se condensará un paquete de propuestas y recomendaciones para que el Estado de Honduras las considere, así como ha venido haciéndolo con las recomendaciones de la UNAH en el campo de la salud y la economía.

Es de destacar que la participación con derecho a diploma es totalmente gratuita, por lo que los interesados pueden inscribirse en la ficha que se encuentra en la dirección de correo congresosdiciht@unah.edu.hn

1 Congreso de Investigacion Cientifica.01