Las mascarillas para niños durante el COVID-19
Tomada de la Web.

Por Rosselyn Cruz, Presencia Universitaria

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha dado a conocer en su sitio web mundial una de sus más recientes recomendaciones acerca del uso de las mascarillas en menores.

“El uso de mascarilla no debe ser obligatorio para los niños de hasta cinco años, en aras de la seguridad y el interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima”.

La recomendación es apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, o mejor conocido por sus siglas en inglés como Unicef (United Nations International Children's Emergency Fund), está basada en un análisis en el que se examinó las pruebas sobre COVID-19 y su transmisión en los niños, así como las limitadas pruebas disponibles sobre el uso infantil de mascarillas, dicho estudio fue realizado por grupo internacional y multidisciplinario de expertos reunidos por la OMS.

Añaden lo siguiente: “Puede que, localmente, se imponga a los niños menores de cinco años la obligación de utilizar mascarillas o que, en algunos entornos, sea necesario que se la pongan por razones específicas, como la proximidad física a una persona enferma. En estas circunstancias, si el niño lleva puesta una mascarilla, uno de los progenitores o tutores debe tenerlo siempre a la vista para vigilar que se utilice de forma segura”.

Niños mayores de 5 años

Además, la OMS y el Unicef recomiendan que la decisión de utilizar mascarillas en niños de entre 6 y 11 años se base en los siguientes factores:

• Si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño
  • La capacidad del infante para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada
  • El acceso a las mascarillas, así como su lavado y cambio en determinados lugares (como las escuelas y las guarderías)
  • La supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura;
  • Las posibles repercusiones de llevar puesta una mascarilla sobre el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con el personal docente, los padres o cuidadores y los proveedores de servicios médicos
  • Los entornos e interacciones específicos del niño con otras personas que corren un alto riesgo de sufrir una manifestación grave de la enfermedad, como las personas mayores y las que tienen otras afecciones de salud subyacentes.

Lo anterior con base en el análisis anteriormente mencionado y otros factores, como las necesidades psicosociales y los hitos del desarrollo de los niños.

Personas de 12 años en adelante

Al mismo tiempo, la OMS y el Unicef sugieren que “los niños a partir de los 12 años utilicen mascarilla en los mismos supuestos que los adultos, en particular cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de un metro de los demás y haya una transmisión generalizada en la zona”.

Sin embargo, la OMS también aconseja consultar y respetar siempre las prácticas que recomiendan las autoridades locales en cada país.

Conjuntamente, la información compartida el pasado 21 de agosto detalla casos especiales como niños con problemas de salud subyacentes como fibrosis quística, cáncer o inmunodepresión, asegurando que deben consultar con sus proveedores de servicios médicos para llevar mascarillas médicas o quirúrgicas, ya que estas reducen la propagación del virus y protegen al usuario y están recomendadas para cualquiera que tenga un mayor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19.

Así como también que “no es recomendable que los niños se pongan la mascarilla mientras practican deportes o actividades físicas, como correr, saltar o jugar en el patio de recreo, para que no le afecte a la respiración. Cuando se organice este tipo de actividades para los niños, es importante aplicar el resto de las medidas de salud pública fundamentales: mantener una distancia mínima de un metro de los demás, limitar el número de niños que juegan juntos, facilitar el acceso a instalaciones para la higiene de las manos y fomentar su uso”.

De igual manera explican que “los niños deben seguir los mismos principios que los adultos en cuanto al uso de mascarillas. Esto incluye limpiarse las manos antes de ponerse la mascarilla durante al menos 20 segundos si se utiliza un gel hidroalcohólico o al menos 40 segundos si se usa agua y jabón. Es preciso asegurarse de que la mascarilla es del tamaño adecuado para cubrir la nariz, la boca y la barbilla. Se debe enseñar a los niños utilizar la mascarilla correctamente y, entre otras cosas, a no tocar la parte delantera de la mascarilla, a no tirar de ella hacia la barbilla ni a metérsela en la boca. Deben guardar la mascarilla en una bolsita o un sobre y no compartirla con nadie”.

La publicación original sobre mascarillas en menores se encuentra aquí: https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-children-and-masks-related-to-covid-19

La OMS detalla más información sobre los tipos de mascarillas, cómo elegirlas y cómo llevarlas, aquí: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks