ITST-UNAH le apuesta al desarrollo de los municipios de Arizona y Esparta

Por Janicce Andino Tinoco y periodista y máster en Salud Pública, Presencia Universitaria

Con el propósito de cumplir el mandato constitucional que se le otorga a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de apoyar procesos de trasformación locales y nacionales, el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST) ha logrado la consolidación de una colaboración tripartita entre la Academia y las municipalidades de Esparta y Arizona, en Atlántida.

Esparta y Arizona son dos municipios ricos por su naturaleza y geografía. Bañados por las aguas del océano Atlántico, ambos son una zona agroproductiva en diferentes rubros, principalmente en la producción de palma africana, ganadería, rambután, piña, entre otros. Sin embargo, estos municipios se encuentran catalogados, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), en las categorías C y D.

Según Gustavo Rodríguez, director del ITST-UNAH, lo que se pretende hacer con esta alianza tripartita es apoyar e incidir, a largo plazo, en las comunidades donde la Universidad tiene presencia por medio de sus profesores y estudiantes que realizan proyectos de vinculación universidad-sociedad en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local para el período de 2020 al 2030.

Estrategia 2020-2030

La “Estrategia de ejecución de la función académica de vinculación universidad-sociedad para el fortalecimiento del desarrollo local municipal de Honduras 2020-2030” busca alcanzar los más altos índices de desarrollo humano sostenible y generar conocimiento científico desde la función académica de vinculación universidad sociedad y contribuir a resolver los problemas del país y posicionarlo con mejores indicadores de desarrollo.

Asimismo, el enlace de las municipalidades para la implementación de esta estrategia, Luis Beltrán, prevé en esta sociedad un “futuro esperanzador para los patrones productivos de la zona que han estado divorciados con la Academia y en la medida que los profesionales se vayan acercando a la zona se tendrá una mejor garantía para la población”.

A pesar de su reciente creación, expone Beltrán, el ITST-UNAH ha generado “expectativas alentadoras y experiencias gratificantes” para los jóvenes del municipio, y la sociedad en general ha visto con buenos ojos la inclusión de la Academia en el marco del desarrollo local.

“La experiencia que se ha tenido con el Instituto ha sido exitosa, porque la población cree en las oportunidades que se han creado para todos y todas, y el alto índice de jóvenes que están matriculados en estos momentos en la UNAH avala esa confianza que han depositado para su superación”, aduce Beltrán.

Uno de los puntos que se ha trabajado desde la implementación de la estrategia, expone Rodríguez, es el apoyo y estímulo a aspirantes a ingresar a la UNAH mediante la Prueba de Actitud Académica (PAA), donde hubo más de cien postulantes que recibieron soporte en las áreas de evaluación.

Propuesta a futuro

Aunque las municipalidades de Arizona y Esparta tienen muchos medios para la producción, según Beltrand carecen del capital humano local preparado para desarrollar ese potencial, es por eso que se visualizan en conjunto a la estrategia de diez años como municipios resilientes y adaptables al cambio climático, pero sobre todo sostenibles.

“Se ha pensado en estos tres ejes porque la estrategia se basa en traer herramientas y aplicar propuestas desde la academia, enfocadas en la realidad local. Se trata de implementar estrategias y potenciarlas con toda la población”, auguró Beltrán.

El director del ITST-UNAH, Gustavo Rodríguez, vislumbra el impacto de la Academia en las comunidades mediante la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local en cuatro ejes; fortalecimiento de los índices de acceso a la educación superior pública, acceso y mejora de salud, también el fortalecimiento de la economía local y proyectos de investigación científica aplicada en el área de ciencias ambientales.

Firma de convenio

Como uno de los resultados que se han generado de la sinergia de la Universidad con las municipalidades está la firma de un convenio tripartito entre la UNAH y las municipalidades de Arizona y Esparta.

Esta firma, asegura Rodríguez, se realizará con la Corporación Municipal, lo cual se convertirá en un mandato de las alcaldías como una política pública local, lo que conllevará a empoderar a todos los sectores sociales de la comunidad.