Ihcit emite boletín climático sobre tormentas con granizo en Honduras
Foto: Blogs UNAH

Por Yuri Yadira Vargas Elvir, Presencia Universitaria

La Unidad de Meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) emitió esta semana un boletín informativo sobre las tormentas de granizo en el territorio nacional.

El documento, dado a conocer por este ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señala que la referida precipitación sólida se presenta entre abril y octubre de cada año, con mayor frecuencia al inicio de la temporada lluviosa.

Proceso de formación

Según la explicación del Ihcit, la formación de los cristales de hielo se produce en las nubes conocidas como cumulonimbos, las cuales son de desarrollo vertical y tienen fuertes vientos tanto ascendentes como descendentes que permiten su crecimiento, y al alcanzar un determinado tamaño, los mismos vientos internos de la nube dejan de sostenerlos y debido a la gravedad, terminan precipitándose sobre la superficie terrestre.

Por su ubicación geográfica y su clima fresco, uno de los lugares en donde más se presenta este tipo fenómeno es La Esperanza, Intibucá, en donde los cristales de hielo incluso suelen ser confundidos con nieve por los habitantes.

Durante la temporada lluviosa 2020 también se han reportado tormentas de granizos en La Unión, Olancho, y La Trinidad, Santa Bárbara, con hasta 25 minutos continuos, imposibilitando la movilidad de los pobladores y causando daños a los techos de algunas viviendas. De igual manera se han presentado en el Distrito Central, Azacualpa en Intibucá, Siguatepeque, en Comayagua,  entre otras comunidades del territorio hondureño.