Facultad de Ingeniería trabaja en la virtualización de laboratorios de Ingeniería Civil
Foto: UNAH-VS

Por Keylin Espinoza, Presencia Univesitaria

Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) trabajan arduamente en la virtualización de laboratorios para la Carrera de Ingeniería Civil a fin de que los estudiantes puedan cursar estos espacios académicos con los mismos estándares de calidad que se ofrecen en la presencialidad.

“Este es nuestro primer experimento, ya que nunca el Laboratorio de Ingeniería Civil se había virtualizado, entonces pusieron algunas condiciones para saber si este experimento nos va a funcionar”, señaló el ingeniero Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería.

A la vez, afirmó que si esto funciona, muchos de estos laboratorios se van a mantener de manera virtual “para el mejor acceso de nuestros estudiantes y para que haya una mayor libertad de espacio cuando volvamos a la presencialidad”.

Cabe mencionar que la Carrera de Ingeniería Civil es la que más laboratorios tiene.

Con relación a las asignaturas con esta modalidad que pueden cursar los estudiantes, Gross refirió que pese a que se abrió el 100% de las clases de la Facultad y están listas para ser brindadas; la única condición que se tiene es que, en este período, porque es de prueba, solamente se puede matricular una clase con laboratorio.

Esto debido a que se va a analizar también por parte de los estudiantes, instructores, profesores, autoridades y por parte del jefe y el coordinador; el funcionamiento o no de la virtualización de los laboratorios, y así establecer las mejorías necesarias para el siguiente período.

El funcionario detalló que en ese segundo período se estuvo trabajando para poder lograr que estos laboratorios se brindarán de manera virtual, y se culminó con ese trabajo. “De las otras ingenierías que tenemos en Ciudad Universitaria y cinco en UNAH-Valle de Sula, son 200 Prácticas de Laboratorio que están listas para ser brindadas en línea”, señaló el académico.

Respecto al Proceso de Práctica Profesional (PPS), Gross acotó que los coordinadores de carrera se reunieron con la Secretaría Académica para dar una alternativa a todos los estudiantes que están en este proceso.

“Ya tenemos cerca de 5 meses de que el Consejo Universitario suspendió la PPS, pero ya se está analizando una forma para llevar a la Vicerrectoría Académica una propuesta para solventar el problema”, finalizó.