Facultad de Ciencias Médicas realizará primer congreso virtual “Retos y desafíos en tiempo de pandemia COVID-19”.
Foto de archivo UNAH-VS

 Por Jorge Armando Ramirez Calderon, Presencia Universitaria

Con la participación de destacados conferencistas internacionales de Francia, Estados Unidos, España, Colombia y expositores nacionales, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM) realizará el I Congreso Virtual de la Unidad de Investigación Científica; retos y desafíos en tiempo de pandemia COVID-19.  

Perla Simons, jefa de la Unidad de Investigación Científica (UIC), explicó que este evento se desarrollará del 21 al 25 de septiembre del presente año a través de la plataforma Cisco Webex, que consistirá en tres eventos en conjunto que son: a XXVII Jornada Científica, el XIV Congreso de Investigación de las Ciencias de la Salud y el I Congreso Virtual de la Unidad de Investigación Científica, para esta edición se escogió el nombre: Retos y Desafíos en tiempo de pandemia COVID-19.  

Resaltó que la UIC cuenta con una larga trayectoria dentro de la FCM en el desarrollo de este tipo de actividades científicas académica y que este año no sería la excepción, permitiéndoles innovar mediante uso de las diferentes plataformas virtuales, con el objetivo de crear un espacio idóneo para el análisis, el debate, el intercambio de nuevos conocimientos (actualización) y conocer cuáles son los retos y desafíos relacionados a la actual pandemia del COVID-19.  

De acuerdo con la agenda, los actos protocolarios de inauguración de este congreso se realizarán el miércoles 23 de septiembre a las 10:00 de la mañana, en el que se estima la asistencia a la videorreunión de las máximas autoridades de la UNAH.  

Conferencistas internacionales  

Entre los conferencistas internacionales se mencionaron el doctor James Fitzgerald, del Departamento de Servicios y Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Luis Gabriel Cuervo, de la Unidad de Sistemas de Salud y Acceso de la OPS, ambos de Estados Unidos.  

De Colombia participarán la máster María Isabel Echavarría, de la Iniciativa de Innovación Social para la Salud en América Latina y el Caribe (SIHI LAC, por sus siglas en inglés) y del Centro Internacional de Entrenamiento en investigación Médica (CIDEIM), y la doctora Killiam Argote, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC). 

De Francia participará la licenciada Sylvie ´Pouit, de Médicos sin Fronteras; el doctor Bomar Méndez, de Nicaragua, y desde España, el doctor Ignacio Prieto Egido, de la Universidad Rey Juan Carlos, asimismo la máster Yolanda Barrios, integrante del equipo internacional de respuestas a emergencias START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Prejornada científica  

La máster Simons amplió que esta actividad se desarrollará mediante bloques, comenzando con los talleres virtuales (prejornada científica) los días 21 y 22 de septiembre, “uno de los bloques tiene que ver con innovación social para la salud en el contexto del COVID-19, en este bloque se van a establecer algunas estrategias sobre cómo enfrentar la pandemia y cómo, desde nuestro papel de investigadores e innovadores sociales, podemos llevar servicios de salud a las poblaciones vulnerables mediante la innovación”, agregó.  

En otro de los bloques se hablará sobre los diseños metodológicos de investigación para la salud en respuesta al trabajo remoto impartido por los doctores Alejandro Carías, Jackeline Alger y Bomar Méndez.  

El martes 22 de septiembre, la Biblioteca Médica Nacional (Bimena) impartirá una serie de talleres para dar a conocer los diferentes gestores bibliográficos y aquellos recursos de información en salud, entre ellos Hinari y Citavi, desarrollados por la directora de la Bimena, la doctora Cecilia García, quien contará con el apoyo de las bibliotecarias Sandra Barahona y Karla Zúniga.  

Jornada científica  

“Para la inauguración de la jornada científica, que será el miércoles 23 de septiembre, esperamos contar con el acompañamiento de todas las autoridades universitarias; este mismo día tendremos un bloque de trabajos libres donde se van a presentar investigaciones originales”, explicó la directora de UIC.  

Para el jueves 24 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, la académica amplió que se presentará el bloque relacionado a la parte clínica epidemiológica de la pandemia COVID-19, donde médicos internistas proyectarán, sobre el manejo del panorama epidemiológico del COVID-19 en Honduras, los avances terapéuticos en pacientes convalecientes por COVID-19 y también los de la vacuna contra el COVID-19. 

“En este bloque contaremos con la participación de los doctores Marco Tulio Luque, Jeremías Soto, Efraín Bu, Jackeline Alger, otro de los bloques será el de las Medidas de Bioseguridad para Protección de la Salud y Prevención de la Transmisión del COVID-19, en el que contaremos con conferencistas internacionales representantes de Médicos sin Fronteras Francia, del Comité Internacional de la Cruz Roja, de la Agencia Española”, agregó Simons.  

Ya en el último día de ponencias, el turno será para el bloque Desafíos en Infraestructura Sanitaria ante la Respuesta al COVID-19, impartido por la doctora Enma Molina, los arquitectos Luis Estrada y Roberto Paredes; y la licenciada Brenda Bello, de la Carrera de Fonoaudiología.  

En esta última jornada los panelistas hablarán sobre los temas Desarrollo sostenible, factores ambientales, discapacidad; Las barreras para el acceso a la salud: experiencias durante la pandemia COVID-19; ¿Qué se necesita para que el diseño y la tecnología se conviertan en un facilitador para el acceso a la salud? y sobre los Conocimientos, actitudes y prácticas de madres de personas con autismo frente a la pandemia COVID-19.