Facultad de Ciencias hará la primera Expociencia Virtual 2020 en Honduras
La iniciativa nace como un intento de compartir con la sociedad hondureña sobre la importancia de las ciencias básicas en la cotidianidad

Por Esdras Nehemias DÍaz Madrid, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) invita a todos los interesados a ser partícipes de la primera Expociencia Virtual 2020, la referida invitación ha sido efectuada a través de la maestría y Carrera de Física de la Alma Máter y contará con la participación destacada del científico hondureño Salvador Moncada y la investigadora María Elena Botazzi.

“Esta es la primera vez que se realiza en la UNAH, tanto en su naturaleza virtual como en términos generales; es un evento único y tenemos la expectativa de replicarlo durante los años próximos”, destaca Bryan Obed Larios, coordinador de la Carrera de Física de la Alma Máter.

La iniciativa nace como un intento de compartir con la sociedad hondureña de la importancia de las ciencias básicas en la cotidianidad. Además la UNAH quiere ser pionera en el país con este tipo de eventos, ya que otras casas de estudio alrededor del mundo también lo hacen.

“Con el avance de la tecnología tenemos mejores celulares, mejores autos y computadoras y al parecer nunca nos damos cuenta que la base de todo esto es la ciencia básica, lo interesante de esto es que nos damos cuenta de cómo funciona la naturaleza en todas las escalas y dimensiones”, argumenta Larios, quien además comenta que el lenguaje utilizado durante las disertaciones será entendible para todas las edades y niveles educativos.

Destacó además la importancia de la comunidad estudiantil en la organización del evento, pues a pesar de las circunstancias que atraviesa el mundo, ha puesto empeño y dedicación en concretar la iniciativa.

Dicho evento se estará llevando a cabo el lunes 7 de septiembre en un horario comprendido entre las 8:00 AM y 6:00 PM, y durante el mismo se expondrá sobre ciencia básica a la vanguardia contra la pandemia y contará con la participación de investigadores importantes, entre los que destacan Rigoberto López, ingeniero mecánico de Toyota en Honduras; Miguel Serrano, físico e ingeniero electricista de la UNAH; asimismo Ramón Godoy, profesor de matemáticas y docente de UDH; también Julio Martínez, docente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y finalmente Roger Raudales, docente de la UNAH, entre otros importantes expositores.

“Esto servirá para que nuestros investigadores se entrenen dando pláticas y eventualmente puedan ir al extranjero y presentar sus ponencias; la investigación sin la divulgación no funciona”, dijo Larios sobre la importancia de dar a conocer la ciencia a la sociedad.

Durante el evento se estarán abordando diferentes temáticas de interés como ser: Ciencia básica para el desarrollo de una nación, La importancia de la ciencia en el desarrollo de la tecnología automotriz, asimismo temas actuales como la Ciencia aplicada en las telecomunicaciones frente a la pandemia.

Además los expertos expondrán sobre el uso de la ciencia en tiempos del COVID-19 que incluye el tema de “Radiaciones ionizantes y su uso en la lucha contra la actual pandemia que afecta a la humanidad en estos momentos".

A la vez se abordará el tema denominado “La luz como herramienta alternativa en la detección del COVID-19 y la importancia de la ciencia básica en el desarrollo del sentido común.

“Estamos haciendo lo posible para que el evento llegue a todos los rincones del país”, finalizó diciendo el coordinador.

Es importante recordar que las transmisiones virtuales se estarán realizando en la página de la Facultad de Ciencias en Facebook a través de la aplicación Zoom, por lo que son abiertos a todo el público y comunidad universitaria en general.