Entrega de títulos en la UNAH se celebrará con altas medidas de bioseguridad
Foto: Archivo- Comunicaciones-UNAH-VS

Por Elin Josué Rodríguez, Presencia Universitaria

Sin actos ceremoniales y bajo estrictas medidas protocolarias de bioseguridad, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras celebrará graduaciones y entregará títulos por ventanilla a 1,074 nuevos profesionales. Para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad durante este proceso excepcional, solo se permitirá un acompañante, quien tendrá que esperar en el área asignada mientras el graduando esté reclamando su título.

Solo se permitirá el ingreso por dos entradas al campus, una es la entrada vehicular por el túnel viniendo del bulevar Suyapa, y la entrada peatonal principal de la UNAH. Ya dentro de las instalaciones, el graduando deberá seguir las instrucciones del personal de protocolo de la Dirección de Comunicación Estratégica y seguridad.

En la Plaza de Registro, donde se entregarán los títulos, solo se permitirá la presencia de los graduandos, por lo que los acompañantes tendrán que esperar en el estacionamiento (frente a la plaza Padre Trino) o en la peatonal.

Las recomendaciones dictadas por el protocolo de bioseguridad para la entrega de títulos enfatizan no hacerse acompañar por niños, adultos mayores o personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, asma o hipertensión arterial, lo anterior es con el fin de seguir protegiendo a estos grupos más vulnerables.

Asimismo, recalca el uso de mascarilla de manera adecuada, no ingresar con comidas y bebidas, también no se permitirá el ingreso de globos o arreglos florales.

Ya en la fila a ventanilla, se debe mantener la distancia de dos metros como mínimo, la toma de fotografía solo se permitirá en el espacio asignado, seguidamente, tras recibir su título, se deberá salir del campus, bien por la entrada peatonal o por la salida vehicular, contigua al edificio de la Facultad de Odontología.

Si por cualquier razón el graduando no puede reclamar el título el día asignado, deberá esperar una nueva convocatoria para hacerlo, ya que este proceso es excepcional debido a la pandemia por COVID-19.

Esfuerzo

“Mañana -miércoles 10 de junio- iniciamos la entrega masiva de títulos de aproximadamente 60 carreras de grado, maestrías, especialidades y doctorados que se imparten en Ciudad Universitaria, y de los 1,074 graduandos, 409 se recibirán con mención honorífica”, resaltó Jessica Sánchez, secretaria general de la Alma Máter.

La funcionaria aseguró que la entrega es un esfuerzo de la Máxima Casa de Estudios, ya que el proceso de elaboración de títulos y la información necesaria para los expedientes de graduación requiere tiempo y recurso humano presencial, y debido a la pandemia la responsabilidad ha recaído en un reducido número de funcionarios.

Sánchez aseguró que la UNAH entregará sus títulos en los Centros Regionales y los diferentes CRAED, empezando por UNAH-Tec Danlí, donde se comenzaría mañana miércoles; seguidamente en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP-JCV) en Choluteca, asimismo se hará entrega en los campus de Santa Rosa de Copán, Bajo Aguán, Juticalpa, La Ceiba, San Pedro Sula y Comayagua.

“Este es un esfuerzo muy grande de la institución para entregar los títulos a sus graduandos lo más cerca posible de sus lugares de origen, con el fin de evitar la infección”, subrayó la funcionaria.

Condiciones

Al mismo tiempo, informó que las condiciones de bioseguridad para la entrega de títulos son extremas y recordó que el uso de mascarillas es indispensable, así como el distanciamiento de dos metros y la aplicación de gel antibacterial.

Al finalizar, sostuvo que los accesos que conducen al Palacio Universitario de los Deportes estarán restringidos y protegidos, ya que por los momentos funciona como un espacio para albergar a pacientes con COVID-19.

trabajpos

Varios equipos con estrictas medidas de bioseguridad trabajan para señalizar el espacio determinado para la entrega de títulos.