Por Nadia Marcela Mendoza, Presencia Universitaria
Casarse y tener una familia por el resto de la vida es el sueño de muchas mujeres, quienes una vez que conocen al que creen es su hombre ideal, deciden concretar su sueño y emprender una nueva vida juntos, sin embargo, existen muchos casos en los que la realidad se vuelve un infierno, y es ahí donde se requiere valentía y coraje para cambiar esta realidad, y eso precisamente fue lo que hizo Delsy Herrera una vez que llegó al Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH).
Esta mujer valiente, luchadora, empoderada e independiente, que transmite una gran seguridad en sí misma y entusiasmo, hace tres años vivió una etapa de depresión, debilidad, tristeza, inseguridad y dependencia emocional provocada por el que había elegido como esposo.
Las constantes infidelidades, insultos y malos tratos por parte de su expareja, con quien procreó una niña que hoy tiene 8 años, fueron la semilla que sembró en ella una terrible autoestima, y posteriormente, esta violencia psicológica se convirtió en violencia física, que convirtió a Delsy en una persona triste, angustiada, con pánico y temerosa por su vida.
“Cuando yo me casé, prácticamente él se convirtió en mi todo, dependía mucho de él, por lo que en algún momento creí que debía continuar aguantando, porque pensé que sola no iba a seguir adelante, y pensaba que la violencia psicológica que estaba viviendo no era tan grave, eso debido a lo poco informadas que estamos muchas mujeres, pues creía que violencia familiar solo eran golpes, y también creía que debía aguantar por mi hija, pero es todo lo contrario, por los hijos y por nosotras debemos parar esas situaciones”, manifestó.
Su cambio gracias al CJG
Según su relato, fue gracias a una persona conocida que supo de la existencia del Consultorio Jurídico Gratuito, por lo que se propuso ir para recibir asesoría legal, sin embargo, su visita al lugar se postergaba constantemente por imprevistos, y fue hasta el día de su aniversario de matrimonio número siete, fecha en la que recibió una fuerte agresión física por parte de su expareja, en presencia de su hija, lo que la llevó a la determinación de asesorarse en el CJG-UNAH.
“Llegué al Consultorio con una crisis terrible y comencé con una asesoría legal para solicitar una orden de alejamiento, pero luego me remitieron con la psicóloga y me informaron sobre el grupo de apoyo para las mujeres víctimas de violencia, y desde ahí Dios me dio otra oportunidad tanto de vida como de renovación”, narró.
De acuerdo con Delsy, en el CJG le ayudaron significativamente a incrementar su autoestima, y aunque al inicio fue difícil para ella compartir con sus demás compañeras la situación por la que había atravesado, pues el llanto que la albergaba le impedía expresar con palabras su historia, ahora sirve de testimonio para quienes son o fueron víctimas de violencia. Asimismo, con relación al aspecto legal, ella aseguró que el personal del consultorio gestionó su caso con prontitud.
Para ella, las mujeres que llegan al Consultorio Jurídico Gratuito por ayuda son personas valientes y determinadas, que toman la decisión de cambiar sus vidas en esta unidad que, después de Dios, es donde brindan la ayuda más grande, mejorando su autoestima y haciéndolas sentir más seguras, además de capacitarlas en temas de emprendimiento y elaboración de productos, con la finalidad de que utilicen esos conocimientos para emprender y a su vez ser independientes económicamente.
Y en el caso de esta valiente y entusiasta mujer, los conocimientos adquiridos en los talleres que se brindan en el consultorio los ha puesto en practica con la elaboración de bisutería, jabones artesanales y principalmente desinfectantes, a los cuales les agrega su toque personalizado.
Delsy es una de las personas que se suma a las mujeres victimas de violencia que han recibido ayuda del CJG, y que hoy comparten sus testimonios de transformación, mostrándose fortalecidas y con ganas de vivir y seguir adelante, siendo ejemplo para quienes atraviesas situaciones similares.
"El Consultorio Jurídico es mi ángel, mi agente de cambio, es el lugar que Dios puso en mi vida para renovarme", aseguró Dilsy, por lo que extendió sus más profundos agradecimientos al personal de este lugar, porque "no es en vano todo lo que hacen por nosotros", expresó, esta entusiasta madre.
Para saber más de sus productos pueden contactarla al 3199-6925, mientras tanto pueden ver una muestra de la bisutería y los desinfectantes que elabora:
Comentarios