Directora del CURLA: “Prematrícula está superando nuestras expectativas”
Unos 2,200 estudiantes se matriculan cada período en el CURLA, en la zona norte del país.

Por Esdras Nehemias DÍaz Madrid, Presencia Universitaria

El proceso de prematrícula en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ya ha empezado y en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) está superando las expectativas, señaló Jean Rivera, directora de ese centro regional localizado en La Ceiba.

“La matrícula va muy bien, sobre todo en una época como esta de pandemia”, dijo Jean Rivera, refiriéndose específicamente al proceso que se desarrolla en el CURLA.

El proceso de prematrícula de la UNAH comenzó el 28 de agosto y finaliza el 2 de septiembre a nivel nacional, esto de acuerdo con el calendario de prematrícula del III Pac 2020.

La funcionaria destacó también que los estudiantes han hecho el proceso correctamente y que están trabajando en la ampliación de cupos debido a la alta demanda de estudiantes que se está generando en estos momentos y que desean cursar el tercer período en la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, la directora comentó que en ese centro universitario se matriculan cada período entre 1,900 y 2,200 estudiantes, por lo que en este último período del año esperan que la cifra ronde esos parámetros.

Destacó además que ha sido una experiencia difícil hacer la transición de lo presencial a lo virtual de una manera tan acelerada, pero que desde la dirección se ha manejado de forma correcta y lo han tomado como un reto, el cual han enfrentado con responsabilidad y compromiso.

“Ha sido un reto no solo para los docentes y autoridades, sino también para los mismos estudiantes, sin embargo, con el apoyo y el compromiso de todos hemos logrado salir adelante”, recalco Rivera.

Reconoció además que en el primer período fue difícil, pero que durante el segundo período el aprendizaje les ayudó a solventar todos los inconvenientes que se han venido presentando en estos últimos meses.

“Ha sido muy satisfactorio ver cómo nuestros estudiantes han logrado culminar el segundo período con menos inconvenientes que el primero”, dijo.

Capacitación a docentes

Rivera también informó que el papel de docentes y estudiantes ha sido primordial para hacer la transición, en el caso de los catedráticos, se han sometido a constantes capacitaciones para estar a la altura de las exigencias educativas que requieren estos tiempos.

“Ellos saben la responsabilidad que tienen frente a los estudiantes y si es para mejorar, ellos asumen el reto”, explicó la funcionaria.

Matrícula

Según la página de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), el período de matrícula para este III Pac estará habilitado a partir del sábado 5 al martes 8 de septiembre del presente año, el proceso de Adiciones y Cancelaciones de Asignaturas está programado del miércoles 9 al miércoles 16 de septiembre.

Es importante recordar que los bancos oficiales para efectuar este pago son: Lafise, Banco Atlántida, Banpaís, Davivienda y Ficohsa; y como segunda opción los universitarios pueden realizar el pago de la matrícula en línea a través de la siguiente página web: https://pagos.unah.edu.hn/